El general chavista Carvajal insinúa tener información única sobre el régimen y poder compartirla con España

Publicado 07/05/2019 19:50:34CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El general chavista y miembro de la Asamblea venezolana Hugo Carvajal, detenido en España el pasado 12 de abril porque EEUU le reclama por narcotráfico, insinúa en un comunicado que tiene información "única" sobre el régimen y que podría compartirla con las autoridades españolas, que actualmente tramitan su extradición.

Carvajal, que se encuentra en la cárcel de Estremera, ha difundido un texto en primera persona a través de su abogado, el mismo que representa al comisario en prisión provisional José Manuel Villarejo, con quien comparte estancia en el módulo reservado a miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ya en su declaración tras ser detenido, el venezolano dijo al juez de la Audiencia Nacional Santiago Abascal que Estados Unidos le reclamaba por la información privilegiada sobre el régimen que maneja y de la que tiene documentación, dado que desempeñaba labores de inteligencia bajo mando de Hugo Chavez.

En aquella primera testifical, comentó entre otros asuntos que podía relacionar al gobierno de Venezuela con el terrorismo de Hezbolá, lo que motivó que el instructor iniciase diligencias de investigación por terrorismo y diese traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Manifestó asimismo su intención de prestar declaración voluntariamente sobre este y otros asuntos que según dijo, podía probar, pero llegado el momento este lunes, cambió de abogado y de opinión y se cerraron las actuaciones, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Ahora, mientras siguen transcurriendo los 40 días que tiene EEUU para argumentar la petición de extradición para que después el asunto pase por la Sala de lo Penal y el Consejo de Ministros, difunde un comunicado en el que reivindica su apoyo al presidente Juan Guaidó y deja caer su posible colaboración con España para "pasar página" en Venezuela.

"Con la vista puesta en el restablecimiento de la democracia en
Venezuela y con la plena intención de contribuir a los altos intereses nacionales de la que considero mi segunda Patria, España, deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con los que colaboraré sin reservas asistido de mi abogado en cuantos planos sean razonables y estén motivados", apunta.

Indica además que está estudiando los motivos también "políticos" por los que le reclama EEUU, en línea con la posición que mantuvo en su primera vez ante el juez, cuando negó cualquier vinculación con las FARC y el tráfico de drogas a EEUU, razones estas por las que el país le reclama para juzgarle.

Contador