Publicado 23/06/2020 14:27:55 +02:00CET

El Gobierno aprueba cuatro nuevos ascensos al empleo de generales tras la remodelación en la cúpula de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con varios miembros del Ejecutivo en el Consejo de Ministros del 23 de junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con varios miembros del Ejecutivo en el Consejo de Ministros del 23 de junio - Moncloa

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes cuatro nuevos ascensos al empleo de generales en la Guardia Civil tras la remodelación que propició que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, eligiera nuevo director adjunto operativo (DAO) en un contexto de crisis interna por el cese como jefe de la Comandancia de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue antes coordinador del dispositivo policial del 1-O.

En concreto, el Gobierno ha promovido a los empleos de general de División a los generales de Brigada José Ignacio Criado García-Legaz y a Carlos Crespo Romero. También han sido ascendidos al empleo de general de Brigada los coroneles Moisés González Sesma y Valentín Díaz Blanco, según han informado la Guardia Civil.

Valentín Díaz, nuevo general de Brigada, ha formado parte desde 1997 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, donde ha estado a las órdenes del general Pablo Salas, nombrado recientemente como nuevo DAO en sustitución de Laurentino Ceña.

Este último dejó el cargo de máxima aspiración en el Instituto Armado unos días antes de su jubilación descontento por el cese de Pérez de los Cobos y la gestión por el informe del 8M en el marco de una investigación judicial sobre la respuesta en el inicio de la pandemia de coronavirus.

RELEVO EN LA JEFATURA DE INFORMACIÓN

El general Valentín Díaz, que fuentes internas de la Guardia Civil señalan como relevo de Salas en la Jefatura de los Servicios de Información, nació en Ávila en 1958 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Tras su paso por la Academia Especial de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de teniente en 1982.

Estuvo destinado en la Sección de Reserva de Aranjuez y ha desempeñado diferentes cargos, entre los que destacan la Compañía de Guernica, el Grupo de Información de Vizcaya, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid y la Jefatura de Información donde ha permanecido desde 1997.

Díaz está en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas el distintivo Rojo de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa y la Cruz con distintivo Blanco Orden del Mérito de la Guardia Civil.

El segundo coronel ascendido a general de Brigada es Moisés González Sesma. Nació en Bilbao en 1962 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Tras su paso por la Academia Especial de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de teniente en 1986. Estuvo ligado al Grupo de Información de Vizcaya, así como la Agrupación de Helicópteros de Torrejón de Ardoz, Secretaría de Despacho del Director General y su actual desempleo en el Estado Mayor.

El general de División José Ignacio Criado Legaz, por su parte, nació en Santiago de Compostela en 1960. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y obtuvo el empleo de teniente en 1982. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos, entre los que destacan el Grupo de Acción Rápida, el Gabinete Técnico, el Sector de tráfico de Huelva, el Estado Mayor, la Comandancia de Córdoba y la Jefatura de Personal, donde está destinado actualmente.

El último ascenso corresponde al nuevo general de División Carlos Crespo Romero. Nacido en Ávila en 1958, obtuvo el empleo de teniente en 1982. A lo largo de su carrera ha estado destinado a la Línea de Bielsa (Huesca), la Comandancia de Tarragona, el Servicio de Información, la Embajada de España en Argel, el Centro de Coordinación Regional de Canarias, el Servicio Marítimo. Actualmente ejerce el mando de la Zona de Aragón.

Contador