Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 7:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes a un acuerdo por el que se autoriza la firma del Tercer Protocolo de enmienda del Convenio de Colaboración para la Defensa con Estados Unidos, con el fin de acomodar el despliegue por tiempo indefinido en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) de marines estadounidenses con capacidad de despliegue rápido en África.

   La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que asiste en Singapur a la Cumbre de Seguridad en Asia.

   La firma de esta enmienda coincidirá con la visita oficial a España del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que estará en Madrid entre el domingo y el lunes y se reunirá con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el Rey Felipe VI.

   El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado mes de enero a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa a negociar conjuntamente la enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, con los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos.

   El objetivo final de las negociaciones es atender la petición realizada por Estados Unidos en 2014 para que la presencia del despliegue temporal en la Base Aérea de Morón de la Frontera de una fuerza de infantes de marina de los Estados Unidos continúe por un plazo indefinido.

   Estados Unidos solicitó a España en 2012 el despliegue temporal, por el plazo máximo de un año, de 500 infantes de marina y ocho aeronaves estadounidenses en la Base Aérea de Morón de la Frontera, aprobado el 19 de abril de 2013. En marzo de 2014, renovó la autorización por el plazo máximo de un año con un incremento de efectivos a 850 infantes de Marina, número que podría alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de fuerzas por el solapamiento temporal de efectivos, y diecisiete aeronaves.

   Poco después, Estados Unidos pidió que el despliegue fuera por un plazo indefinido, que se incrementaran los niveles máximos de fuerza y aeronaves autorizados, y que se ampliaran las misiones y cometidos a desempeñar.

   Esta enmienda será la tercera en los 26 años de vida del convenio bilateral y con ella se atendería de Washington de tener una presencia permanente, que en situaciones de crisis podría ser hasta de unos 3.000 marines, según han informado fuentes gubernamentales.

OTRAS MEDIDAS

   Asimismo, el Ejecutivo tiene previsto dar luz verde este viernes a un decreto sobre el reglamento de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT's) encaminadas a la modernización de la administración y la transparencia.

   Finalmente, el Consejo de Ministros de mañana también autorizará previsiblemente la suscripción de un contrato entre el Servicio Público de Empleo y agencias de colocación.

Leer más acerca de: