Actualizado 05/06/2020 13:36:21 +00:00 CET

El Gobierno defiende que el plan para el turismo ayudará especialmente a Canarias

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo tiene "especial sensibilidad" con la situación que atraviesa Canarias a causa de la crisis por el coronavirus y ha asegurado que el plan para el relanzamiento del turismo que se presentará "en breve" ayudará especialmente a las islas, también las Baleares, más afectadas por la paralización del sector.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que el Gobierno mantiene una relación fluida con el Ejecutivo canario porque la riqueza de esta comunidad está cayendo más que la de otras regiones.

Entre otras medidas, el Ministerio de Hacienda ha aceptado que el Gobierno autonómico utilice el superávit del año 2019 para paliar la crisis económica provocada por la pandemia y que recurra al endeudamiento "si la cuantía no es suficiente", ha dicho Montero. "Si es imprescindible, se tendrá que realizar", ha añadido.

La portavoz ha asegurado que ese plan para relanzar el turismo se presentará en breve con el objetivo de impulsar la actividad económica de estas zonas, a las que también les ayudarán los certificados de destino seguro.

El Gobierno y el Ejecutivo de canarias han puesto en marcha una comisión bilateral para estudiar la situación de las islas. Montero ha dicho en la rueda de prensa que desconoce cuándo será la próxima reunión, que organiza el Ministerio de Política Territorial, pero ha insistido en que la relación entre ambas partes es "continua".