El Gobierno elige a Juan Francisco Benito como nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo

Juan Francisco Benito, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorrismo.
Juan Francisco Benito, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorrismo. - INTERIOR
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:35

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha comunicado este lunes el nombramiento de Juan Francisco Benito como nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), tras ser elegido por los patronos de la Administración General del Estado (ministerios del Interior; Hacienda; Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, y Educación, Formación Profesional y Deportes) de acuerdo con el artículo 8 de los estatutos de la propia fundación.

El objetivo de esta entidad, fundada en diciembre de 2001, es aglutinar ayudas y colaborar con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo registradas, ha señalado Interior en una nota de prensa. Asimismo, trata de promover los valores democráticos, defender los derechos humanos y prestar la asistencia necesaria a las víctimas y a sus familias, con financiación pública y privada.

El nuevo presidente es padre de Rodolfo Benito, una de las 192 víctimas mortales de los atentados yihadistas perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Juan Francisco Benito es secretario de la junta directiva y miembro fundador de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, que ha recibido numerosos galardones por su labor cívica, como la Medalla Honorífica de Plata de la Universidad de Alcalá de Henares.

ADOLFO SUÁREZ FUE SU PRIMER PRESIDENTE

Benito también es miembro del colectivo de 'víctimas educadoras' y participa de forma activa en este proyecto del Ministerio del Interior que acerca el testimonio de víctimas de terrorismo a las aulas. Y mantiene una relación fluida con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas, ha indicado Interior.

El Gobierno también ha valorado para su nombramiento la próxima celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada 11 de marzo organiza la Comisión Europea y que este año se celebra en Madrid, en conmemoración del 20º aniversario de los atentados yihadistas del 11M.

Interior ha destacado que con Benito al frente la Fundación Víctimas del Terrorismo estará presidida por primera vez, en una fecha de estas características, por el padre de una víctima de los ataques.

Benito sustituye en el cargo a Tomás Caballero, que ha presidido la institución desde julio de 2020. El primer presidente del Patronato de la Fundación fue el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que continuó siendo presidente de honor hasta su fallecimiento, en 2014.

Contador