Publicado 13/04/2020 17:37:57 +02:00CET

Gobierno, PSOE, PP y Cs lamentan la muerte de Landelino Lavilla, al que definen como figura clave de la Transición

Landelino Lavilla, miembro permanente del Consejo de Estado
Landelino Lavilla, miembro permanente del Consejo de Estado - EUROPA PRESS - Archivo

La presidenta del Congreso y la fiscal general del Estado se suman a las condolencias por el exministro y expresidente de la Cámara Baja

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno y cargos del PSOE, el PP y Ciudadanos han lamentado este lunes el fallecimiento de Landelino Lavilla, exministro de Justicia y expresidente del Congreso, al que definen como "hombre de Estado" y "figura clave" de la Transición. A las condolencias se han sumado también la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Lavilla ha fallecido a los 85 años de edad por causas naturales, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo de Estado, institución que presidió de manera interina entre el 29 de junio del 4 de agosto de 2018. Este político de la Transición, que fue ministro de UCD, ocupaba la Presidencia del Congreso la tarde de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado en nombre de la institución el pésame a su familia y ha recordado que "contribuyó decisivamente" a la "transformación democrática" de la Cámara. "Su labor como presidente del Congreso y su vocación de servicio hasta sus últimos momentos son un referente permanente para todos quienes le hemos seguido", ha señalado, para añadir que echarán de menos su "disponibilidad y generosidad".

También la Fiscalía general del Estado "y especialmente la fiscal general", Dolores Delgado, ha lamentado la muerte de Lavilla. En un comunicado remitido a los medios, ha trasladado su "sentido pésame, desde la profunda amistad y el gran afecto, a la familia, amistades y al Consejo de Estado".

CONDOLENCIAS DE CALVO Y EL MINISTRO DE JUSTICIA

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera ha lamentado la pérdida de Lavilla en un mensaje publicado en sus redes sociales. Carmen Calvo, que guarda cuarentena en su domicilio tras haber estado ingresada varios días en el hospital enferma de Covid-19, le ha descrito como una "figura clave en la Transición española" y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos.

También ha usado las redes sociales para lamentar el fallecimiento de Lavilla el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha revelado el "gran respeto y admiración" que sentía por su antecesor en el cargo, que ocupó la cartera "en un periodo crítico" de la Historia de España y que "demostró que era, ante todo, un gran político y jurista".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, le ha definido como "un estadista que defendió la democracia, la legalidad constitucional y los cimientos" del Estado social. "Desde la distancia ideológica, reconozco en Landelino Lavilla a una figura clave de la Transición española", ha apostillado.

PP: "FIGURA DETERMINANTE" DE LA DEMOCRACIA

Desde el PP, varios cargos se han sumado a las condolencias como la exministra y portavoz de la formación en el Paramento Europeo, Dolors Montserrat, que ha recordado que fue ministro de Justicia, presidente del Congreso y "figura clave" de la Transición. "Mi más sentido pésame a sus familias y amigos", ha agregado.

De la misma manera, el exministro del Interior y actual eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que les ha dejado una "pieza clave" de la Transición y una "figura determinante" de la democracia. El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha confesado que se ha enterado "con profunda tristeza" de su muerte.

En su cuenta oficial de Twitter, el Grupo Popular en el Congreso ha señalado que despiden a Landelino Lavilla, "una figura relevante de la transición que prestó con acierto sus servicios en momentos clave y difíciles" de la historia reciente.

Desde el Senado, el senador del PP Rafael Hernando ha dicho estar "consternado" por su muerte asegurando que fue un "brillante parlamentario, fino jurista y gran persona". El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha destacado que "antepuso el futuro de España a sus intereses partidistas" y "siempre practicó la moderación y buscó el consenso".

También se han sumado presidentes autonómicos, como el andaluz Juanma Moreno, que lo ha definido como "un hombre de Estado que contribuyó enormemente a asentar la democracia española". "Siempre recordaremos su generosidad y su apuesta decidida por el diálogo y la concordia. Descanse en paz", ha manifestado.

CIUDADANOS: LUCHÓ POR CONSOLIDAR EL SISTEMA DE DERECHOS

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la democracia española "debe mucho a personas como Landelino Lavilla, hombre de Estado y de consenso que tanto luchó para que se consolidara el sistema de derechos y libertades" del que ahora se disfruta. "Siento mucho su fallecimiento", ha asegurado en Twitter.

También el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha expresado su "más sentido pésame" a la familia de Landelino Lavilla, un "hombre clave en la consolidación" de la democracia. "Tuve el privilegio de conocerlo en 1993", ha dicho, para añadir que perteneció a esa generación "pionera en el consenso".