El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión telemática donde se han restablecido los controles de frontera terrestre por el Covid-19 - INTERIOR
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes a Vox que el Gobierno vela por la salud de todos al margen de su "nacionalidad, etnia, religión o ideología política", después de que este partido haya pedido que se expulse de España a magrebíes ilegales y a los que se han congregado en Algeciras intentando volver a Marruecos.
"Nosotros nos preocupamos por la salud del conjunto de los ciudadanos que se encuentran en España independientemente de la nacionalidad, etnia, religión o ideología política, nos encargamos del conjunto de los ciudadanos", ha dicho Marlaska en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para anunciar el cierre de fronteras terrestres.
Poco antes, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha exigido en rueda de prensa que sean expulsados de España decenas de magrebíes que han llegado de Alemania y Francia en autobuses y se encuentran en autobuses y también los marroquíes ilegales que permanecen en España.
Marlaska también ha dicho que "las relaciones con el Reino de Marruecos en todos los aspectos son de importancia decisiva" y que los dos países tienen una "coordinación efectiva".
Marruecos anunció ya el pasado jueves el cierre de su frontera terrestre con España y la supresión de las conexiones aéreas y marítimas con origen o destino en España. No obstante, el viernes reabrió los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para turistas españoles que quieran regresar a España; esos pasos siguen abiertos y la Embajada española aconseja utilizarlos.
Desde Ceuta y Melilla es posible viajar a la Península por vía aérea o marítima. La UE también ha anunciado este lunes un acuerdo con Marruecos para que los vuelos de regreso a Europa continúen hasta el 19 de marzo.