Dues furgonetes de la Guardia Civil, despés de l'operació contra membres dels Comités de Defensa de la República (CDR), en què s'ha detingut nou personas i s'ha incautat documentació i material informàtic, a Sabadell, 23 de setembre del 2019.
Dues furgonetes de la Guardia Civil, despés de l'operació contra membres dels Comités de Defensa de la República (CDR), en què s'ha detingut nou personas i s'ha incautat documentació i material informàtic, a Sabadell, 23 de setembre del 2019. - Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2019 23:33

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un "grupo secreto" apodado 'CNI catalán' encargó a los miembros del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República desarticulado el pasado mes de septiembre que asaltasen el Parlament y garantizasen la logística y la seguridad necesarias para que se pudiesen mantener comunicaciones dentro y fuera del edificio en lo que llamaban "el día D". El juez investiga si tiene relación con la administración pública catalana.

Así lo recoge el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Europa Press y en el que la Guardia Civil explica que fue Ferrán Jolis Guardiola, en prisión provisional y perteneciente al CDR de Santa Perpetua de la Mogoda quien creó los ERT, a los que definió como "un equipo bastante bestia".

De acuerdo a las pesquisas, su misión es "llevar a cabo las acciones más sensibles, siguiendo la línea estratégica de los CDR, que requieren un plus de compromiso y profesionalidad en su ejecución".

En este contexto, el 8 de octubre de 2018, otro de los detenidos y en prisión preventiva, Xavier Buigas, le dijo a Jolís que "un grupo secreto, denominado 'CNI Catalán', se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de acometer una acción en la que pretenden ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriormente".

"Según indica, este grupo dispone de infraestructura organizada a nivel 'técnico y táctico', así como de amplios recursos económicos y capacidad para movilizar a miles de personas. Dicho encargo fue asumido por el ERT que se encontraba en fase de consolidación y expansión", dice el informe de la Guardia Civil que obra en el sumario.

Buigas le aportó "detalles minuciosos sobre tal acontecimiento, informándole de que la ocupación se realizaría por la puerta principal del Parlament, ya que se les facilitará el acceso desde el interior" y le dijo que junto a un reducido grupo de personas, cooperarían con el mencionado 'CNI' y se encargarían "del alquiler de inmuebles y locales que les proporcionen seguridad y el establecimiento de bases de 'intendencia'".

De hecho, una de las razones que llevan al juez Manuel García Castellón a autorizar que la Guardia Civil intervenga comunicaciones de los investigados y dispositivos de localización en sus vehículos es "la posible existencia de un órgano denominado 'CNI catalán', relacionado con la administración autonómica y pública catalana, que en colaboración directa con algunos miembros de los CDR había iniciado la planificación, mediante el uso de la violencia y la fuerza, para introducirse, ocupar y defender por el tiempo que les fuera posible el Parlament".

El objetivo, según razonaba García Castellón en su auto, sería "subvertir el orden constitucional y generar una crisis de graves e imprevisibles consecuencias políticas e institucionales, todo ello con la finalidad principal de conseguir la independencia de Cataluña".

De acuerdo a los informes de la Guardia Civil, para la encomienda necesitaban los servicios de Ferrán Jolís, "debido a sus amplios conocimientos en el apartado informático y de telecomunicaciones, a efectos de que confeccione una red securizada e indetectable que permita las comunicaciones entre el interior y exterior del Parlament".

Él mismo hizo alarde de la capacidad técnica de que disponía para controlar las comunicaciones durante esa entrada, que duraría una semana y tendría un coste de 6.000 euros, en una de las conversaciones con otro de los detenidos interceptadas por la Guardia Civil.

Buigas le había involucrado explicándole que quería que todo fuese "cien por cien extraoficial", es decir, al margen de las estructuras de los CDR. Le dijo que colaborarían con ese 'CNI catalán', que "tienen un equipo técnico y táctico, están muy organizados" e iban a poner la gente y el dinero necesarios para completar la acción.

También le dijo que al Parlament se entraría "por la puerta principal, a lo grande" porque quedarían "con gente de dentro". "Cuando dices gente de dentro, me refiero al 'Govern' ¿verdad?", preguntó Jolís, y Buigas contestó: Sí, claro. Y tanto.

Leer más acerca de: