IU denuncia que se utilice al Congreso para dar "legitimidad" y "lavar la cara a un dictador" como Obiang

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema
Reuters
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 20:12

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado el viaje que una delegación parlamentaria encabezada por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, va a realizar en febrero a Guinea Ecuatorial, porque, a su juicio servirá para dar "legitimidad" y "lavar la cara un dictador" como Teodoro Obiang.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la visita tendrá lugar entre 9 y 12 de febrero y, además de Bono, formarán parte de ella el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y su homólogo del PNV, Josu Erkoreka. En representación del PSOE se había pensado en Juan Moscoso, pero ha declinado la invitación por problemas de agenda y en principio no tiene sustituto.

Aunque el Gobierno viene tratando de suavizar la relación con el régimen ecuatoguineano, el Congreso mantiene su desencuentro con Obiang desde 2006, cuando todas las minorías se unieron para protestar por su visita a la Cámara baja y censurar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por recibirle en La Moncloa. Ante la amenaza de 'plante' y las declaraciones de ERC, IU-ICV y PNV en contra de su presencia, Obiang optó entonces por cancelar su visita al Congreso.

ERC, IU Y UPYD NO HAN SIDO CONSULTADOS

Ni Esquerra Republicana ni Izquierda Unida, dos de las formaciones que más cuestionaron hace cinco años que el Congreso recibiese a Obiang, han sido consultados ahora para este viaje, según aseguran sus representantes.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares se ha mostrado muy crítico con la visita al considerar que "el Parlamento no debería ser el que diera legitimidad a una situación tan grave desde el punto de vista de los Derechos Humanos como la que se vive en Guinea".

A su juicio, es el Gobierno el que debería mantener relaciones con Guinea "a un nivel secundario", pero no utilizar la diplomacia parlamentaria "para lavar la cara a un dictador".

En una línea similar se ha pronunciado la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que tampoco había sido informada de este viaje. En su opinión, en vez de encargar a Bono el viaje, debería ser el Ministerio de Asuntos Exteriores quien realizase la visita.

Dicho esto, ha exigido al presidente del Congreso que explique cuál es la razón de su presencia en Malabo porque, en su opinión, es "un malísimo síntoma" que no exista transparencia sobre el objetivo de este nuevo viaje, el segundo que realiza una delegación parlamentaria en menos de un mes.

Bono informó del viaje a la Mesa del Congreso el pasado martes, subrayando que se trata de un encargo del Gobierno y que, en cualquier caso, ya había sondeado a los dirigentes y portavoces de todos los partidos políticos con la intención de recabar su venia.

EN PLENO RECORTE DE GASTOS

El presidente no especificó la fecha ni los miembros de la delegación parlamentaria que viajará a Malabo, aunque posteriormente se ha confirmado que la visita está prevista para la segunda semana de febrero (del 9 al 12) y que con él viajarán, entre otros, los nacionalistas Duran y Erkoreka.

Este viaje a Guinea Ecuatorial, al igual que el que Bono y tres portavoces parlamentarios realizaron a principios de enero a Líbano para visitar a las tropas españolas, se celebrará pese a la política de recorte de gasto que llevan adelante las Cortes Generales.

Entre otras actuaciones, el Parlamento ha reducido su actividad diplomática y ha rebajado los salarios de los funcionarios que trabajan en las Cámaras con la aplicada por el Ejecutivo a los trabajadores públicos.