Indra dotará al Ejército de Tierra de un sistema de protección de bases por sonido por 2,3 millones de euros

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 14:41

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía tecnológica Indra desarrollará para el Ejército de Tierra un sistema de localización por sonido (HALO, por sus siglas en ingles) destinado a la protección de sus bases y de las tropas desplegadas en misiones internacionales de mantenimiento de la paz y dotado con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Según informó en un comunicado la compañía, el nuevo sistema captará los sonidos producidos por disparos hostiles y, teniendo en cuenta en sus cálculos datos meteorológicos y la orografía del terreno, ubicará "con la mayor precisión posible" su procedencia y destino. "De este modo, se consigue responder de forma rápida y proporcionada a la amenaza", destacó Indra.

La compañía afirmó que este nuevo sistema de seguridad permitirá a las tropas españolas controlar movimientos en las cercanías de sus bases, con la capacidad de distribuir esa información y ordenar de forma inmediata el envío de los medios necesarios a la zona indicada para neutralizar la amenaza o reparar los daños. "El resultado es, en definitiva, una mejora de la seguridad de las tropas que lo emplean", señaló.

El nuevo sistema complementa al ya entregado en el año 2008, que, según Indra, "ha ofrecido unos resultados muy satisfactorios para el Ejército hasta ahora". La compañía afirmó que este tipo de equipos son de adquisición "prioritaria" para las Fuerzas Armadas y que están concebidos para ser desplegados en misiones internacionales.

El sistema de localización por sonido está formado por un puesto de control que se comunica vía radio con cuatro puestos sensores, diseñados para captar los eventos acústicos y diferenciarlos del ruido ambiente para proporcionar al puesto de control unas coordenadas con las que se localiza el origen del sonido.

Adicionalmente, en el marco de este último contrato, Indra proporcionará al Ejército un equipo de gestión de alarmas, que integrará las amenazas detectadas por HALO y las distribuirá a través de la radio de dotación del Ejército de manera automática a una serie de terminales instalados en los vehículos que intervienen en la seguridad del recinto.

Los operadores en los distintos elementos del sistema de seguridad de la base dispondrán de una imagen operacional común (COP-Common Operational Picture), global y compartida. Conocerán además la posición geográfica de sus unidades amigas, así como la información de las alertas de HALO y otro tipo de mensajes y avisos que se pueden intercambiar entre las distintas unidades. Las alarmas quedarán reflejadas sobre la cartografía de los terminales y el operador podrá conocer su situación de manera sencilla y rápida.

Indra explicó que el sistema HALO, dotado del equipo de gestión de alarmas, permite distribuir y compartir la información en tiempo útil, así como disponer de capacidades FFT (Friendly Force Tracking), que "hace posible discriminar a las fuerzas amigas de las que no lo son". "Estas funcionalidades proporcionan un aumento de la seguridad de las tropas, una mejora sustancial de la agilidad en la reacción ante una amenaza detectada, incrementan la conciencia situacional de las unidades enlazadas y mejoran la coordinación de unidades a la hora de neutralizar una amenaza", destacó.

La compañía indicó que el sistema HALO ha sido desplegado en un elevado número de operaciones reales, tanto por España como por otros Ejércitos aliados, y ofrece una importante contribución al objetivo de autoprotección.