Interior nombra al general Félix Blázquez como mando único operativo para coordinar la inmigración en el Estrecho

El general de División de la Guardia Civil Félix Blázquez
MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado 27/12/2018 19:51:34CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha nombrado al hasta ahora general de División de la Guardia Civil Félix Blázquez como nuevo mando único operativo para coordinar las actuaciones frente a la inmigración regular en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Blázquez sustituye en el cargo al general de Brigada Manuel Contreras, que permanecerá como jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil. El relevo, explican desde el Ministerio, "responde a la necesidad de que la persona que ejerza el puesto lo haga a plena dedicación por ser una materia de especial importancia y complejidad".

"Por ello, y a pesar del excelente trabajo realizado hasta ahora por el general Contreras, se ha tomado la decisión de que el general Blázquez ostente este cargo con dedicación plena", han argumentado desde Interior.

Félix Blázquez fue ascendido al General de División en el pasado Consejo de Ministros del día 21 de diciembre. A lo largo de su carrera profesional el general ha desempeñado cargos en el destacamento de Tráfico de Burgos, en el Centro Superior de investigación de la Defensa-CESID, en la Jefatura de Servicios y Delincuencia, en la Jefatura de Personal, ha sido Jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad de Acción Rural (UAR).

El Mando Único Operativo se creó por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado mes de agosto con el objetivo de coordinar las actuaciones de diversos Ministerios para optimizar los recursos destinados al control de la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Entre sus funciones destacan dirigir el Centro de Coordinación que gestiona las fronteras marítimas en la zona, centralizar la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinar las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

Contador