Actualizado 05/01/2020 15:34 CET

Así te hemos contado el debate de investidura

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda sesión del Pleno de investidura del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, se celebra desde las 09:00 de este domingo. 

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos de la jornada:

Casado quiere reagrupar a la derecha, como hizo Aznar, para frenar a la "coalición ultra" de PSOE y Podemos

El Partido Popular considera que está "en juego" el actual Estado democrático y ve necesaria una reagrupación del constitucionalismo, como la que hizo José María Aznar en 1989, que aúne fuerzas contra la "coalición ultra" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según fuentes de la dirección nacional de la formación.

En las filas del PP expresan su "preocupación" por la operación "contra el Estado" y el "sistema" que, a su juicio, lidera el propio Pedro Sánchez con la complicidad del Partido Socialista. Los 'populares' subrayan que el "problema" es que el PSOE ya no es constitucionalista, añaden las mismas fuentes.

Arrimadas acusa a Sánchez de buscar "debates broncos y polarización", en vez de moderación

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, busca "debates broncos" y la "polarización" política para "dividir a los españoles", por lo que duda que pueda haber moderación y estabilidad.

En rueda de prensa tras la primera sesión del debate de investidura en la Cámara Baja, Arrimadas ha afirmado que la intención de Sánchez es "dividir a los españoles, volver a las trincheras, criminalizar y llamar fachas" a los diputados que se niegan a apoyar al "Gobierno Frankenstein" del PSOE con Podemos sustentado por partidos nacionalistas e independentistas. 

BNG reivindica el acierto de apoyar la investidura frente a una derecha que quiere nuevas elecciones

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado este domingo, tras la primera votación de la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que mantendrá su 'sí' en la segunda votación del martes porque el acuerdo de BNG-PSOE es bueno para Galicia y por la responsabilidad de desbloquear la situación política ante el interés de la derecha de que haya unas terceras elecciones.

En rueda de prensa en el Congreso, Rego ha especificado que lo vivido en estas primeras dos jornadas del pleno de investidura, "con una derecha y ultraderecha españolista" que busca unas terceras elecciones, son la prueba de que la decisión del BNG de apoyar la investidura "es muy acertada".

Ana Beltrán (PP): "Hoy han ganado los postulados de ETA y ha perdido España"

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha asegurado que la segunda jornada de sesión de investidura celebrada este domingo ha confirmado la victoria de las tesis de la banda terrorista ETA, que ha conseguido "su propósito".

"Hoy ha ganado Bildu. Hoy han ganado los postulados de ETA y ha perdido España", ha afirmado en los pasillos de la Cámara Baja Beltrán, que preside también el PP navarro, tras el tenso debate que ha acogido la Cámara Baja.

La segunda sesión del pleno de investidura, en imágenes

Consulta AQUÍ las principales imágenes que ha dejado la jornada en el Congreso.
Jesús Hellín / Europa Press
Jesús Hellín / Europa Press
Jesús Hellín / Europa Press
 Jesús Hellín / Europa Press

Margarita Robles ahuyenta el 'tamayazo' en la investidura: "Todos vamos a votar a favor, no aceptamos presiones"

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha ahuyentado este domingo el fantasma del 'tamayazo', es decir, de la posibilidad de que algún diputado socialista frustre con su voto o ausencia la investidura de Pedro Sánchez el próximo martes, como sucedió en 2003 cuando el también socialista Rafael Simancas no logró la Presidencia de la Comunidad de la Madrid. "Todos vamos a votar a favor, no aceptamos presiones", ha dicho.

Así de rotunda se ha expresado Robles en el Congreso tras la primera votación de investidura en la que Sánchez ha superado por un único sufragio los votos en contra, pero no ha llegado a la mayoría absoluta necesaria para ser presidente al primer intento. 

Abascal dice que con el nuevo Gobierno "se recrudece el golpe de Estado" del 1-O y llama a la movilización

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "se recrudece" el golpe de Estado que a su juicio comenzó con el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y ha llamado a la movilización en la calle.

"El golpe de Estado que se inició en octubre de 2017 en Cataluña se recrudece con el visto bueno de ETA, la traición del PSOE y la triste sumisión de Teruel Existe y Nueva Canarias. Vox hará oposición sin cuartel", ha dicho Abascal tras la primera votación de investidura de Sánchez, que no ha salido adelante al necesitar mayoría absoluta. El candidato socialista tendrá votos suficientes en la segunda votación prevista para el martes. 

Rufián (ERC) no descarta "tamayazos" en la votación del martes: "De la derecha nos esperamos todo"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, espera que el próximo martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda ser investido presidente del Gobierno si no hay "ningún tamayazo", lo cual no lo ha descartado. "De la derecha nos esperamos todo", ha dicho.

Así ha respondido Rufián, en los pasillos de la Cámara Baja al término de la primera votación del candidato socialista, al ser preguntado si confía en que el martes salga adelante la investidura, ya que en esa 'segunda vuelta' Sánchez ya sólo necesita más votos a favor que en contra. "Si no hay ningún tamayazo, sí. Esperemos que no lo haya", ha dicho. 

Sánchez pide a PSOE y Podemos "moderación y progreso" frente al "Apocalipsis" de la derecha

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha instado a los diputados socialistas y de Unidas Podemos que hagan uso de la "moderación y del progreso" frente a la coalición del "Apocalipsis" de la derecha para hacer de la nueva legislatura una reivindicación de "la política y de lo mejor de la esperanza".

En su última intervención de la segunda jornada de la investidura y antes de la primera votación, Sánchez ha insistido en dejar a la derecha en "su rencor y en su España en blanco y negro" porque por parte del Gobierno de coalición hay "esperanza" ya que estará basado, "no en nombre de nadie, sino en nombre de los principios y valores refrendados por la mayoría de la ciudadanía". 

Moreno afea que Sánchez "admita su desprecio al Rey y a las víctimas del terrorismo" para ser presidente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado que el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez (PSOE), "comulgue con Bildu" y "admita su desprecio al Rey y a las víctimas del terrorismo" para lograr ser presidente del Gobierno.

Moreno lo ha expresado en una publicación de Twitter, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que esta situación le "duele". "Este bochorno que vivimos los españoles es solo responsabilidad suya (Pedro Sánchez)", ha agregado, en el marco del debate de investidura que ha acogido el Congreso de los Diputados.

Arrimadas se burla de Adriana Lastra en el Congreso cuestionando su currículum

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha tratado de ridiculizar a la portavoz socialista, Adriana Lastra, este domingo en el hemiciclo al mostrar un cartel con el que ha insinuado que la única experiencia laboral que figura en su currículum es como política del PSOE.

En su intervención durante la segunda jornada del debate de investidura en la Cámara Baja, Lastra ha criticado a Arrimadas por haber instado a los diputados socialistas a no apoyar con sus votos al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, si rechazan sus pactos con Unidas Podemos, ERC y el PNV.

Arrimadas se burla de Adriana Lastra en el Congreso cuestionando su currículum

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha tratado de ridiculizar a la portavoz socialista, Adriana Lastra, este domingo en el hemiciclo al mostrar un cartel con el que ha insinuado que la única experiencia laboral que figura en su currículum es como política del PSOE.

En su intervención durante la segunda jornada del debate de investidura en la Cámara Baja, Lastra ha criticado a Arrimadas por haber instado a los diputados socialistas a no apoyar con sus votos al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, si rechazan sus pactos con Unidas Podemos, ERC y el PNV.

Lastra culpa a Casado del auge de Vox, acusa a Arrimadas de buscar un 'tamayazo' y alerta de "la anti España"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha arremetido este domingo con dureza contra los representantes de PP, Ciudadanos y Vox, a quienes ve "radicalizados y desmesurados" porque sólo reconocen los resultados electorales cuando les benefician a ellos.

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato Pedro Sánchez, Lastra ha advertido al líder 'popular', Pablo Casado, de que si sigue hablando y actuando como Vox, sus votantes terminarán votando a la formación de Santiago Abascal. 

La votación de investidura de Pedro Sánchez arranca con el 'sí' de una diputada en En Comú

La votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado en el Congreso pasadas las doce y cuarto de este domingo con el voto afirmativo de la diputada de En Comú Mar García Puig.

La votación es pública y por llamamiento, es decir, que los diputados se ponen en pie al ser nombrado y anuncian en el hemiciclo su voto, sea sí, no o abstención. García Puig ha sido la primera en votar tras haber sido elegida por sorteo, como establece el Reglamento. 

Concluye el debate: Sánchez pide "moderación y progreso" al PSOE y Podemos para el nuevo gobierno

Sánchez dice que hay gente "ilusionada" con el proyecto político del nuevo Gobierno: "Hay esperanza"

El PSOE asegura que Casado no protesta cuando la CUP habla del Rey porque también vota 'no' a Sánchez

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado este domingo que ni el líder del PP, Pablo Casado, ni la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han protestado tras el discurso de la CUP, que también ha tenido alusiones al Rey. A su entender, se debe a que la CUP también vota 'no' al socialista Pedro Sánchez en el debate de investidura y a esas formaciones "solo les importa" que el candidato del PSOE no gobierne

Sánchez pide a la CUP acabar con la vía "unilateral" en Cataluña y dejar de "justificar" la violencia

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a la CUP que ponga fin a la vía "unilateral" que vienen defendiendo en el "contencioso" catalán y que deje de "justificar" la violencia y la "condenen".

De esta forma ha respondido a la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, quien durante su intervención en el debate de investidura ha confirmado su 'no' a la candidatura de Sánchez entre críticas al Rey --de quien ha denunciado el discurso "autoritario" tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017--, a unos tribunales que le recuerdan "a tiempos pasados" y a unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "educadas en el odio y la represión contra la disidencia".

UPN y Foro remarcan su "No rotundo" a Sánchez por apoyarse en quienes buscan "destruir" España

El portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, y el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, han defendido este domingo que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque llegará a La Moncloa de la mano de los que pretenden "destruir el país".

"La posición de UPN es un no rotundo", ha subrayado Sayas, señalando que será así porque tienen "grabada a fuego la defensa de la libertad, de España y de Navarra", y el pacto de Sánchez con nacionalistas, independentistas, y el apoyo por medio de la abstención de EH Bildu, "no es franco ni leal".

Lastra (PSOE): "Si creen que me van a amedrentrar con gritos, me conocen muy poquito, muy poquito"

El PSOE agradece a Rufián "su valentía y compromiso"

Lastra (PSOE) dice que "las derechas están radicalizadas" y asegura "solo les vale la democracia cuando ganan"

Errejón garantiza que los votos de Más País "no van a fallar" a Sánchez porque son "absolutamente decisivos"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, que se perdió por enfermedad la primera jornada del debate de investidura, ha asegurado que los dos diputados de su formación en el Congreso "no van a fallar" al futuro Gobierno de coalición y van a votar este domingo a favor en la investidura de Pedro Sánchez porque son "absolutamente decisivos" para que salga un gobierno de coalición en la próxima legislatura. 

Ciudadanos afirma que Sánchez "blanquea" el discurso "nauseabundo" de Bildu porque necesita sus votos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de "humillarse" y "blanquear" a EH Bildu porque necesita su abstención para ser investido. En su opinión esa es la razón por la que Sánchez ha evitado criticar el, a su juicio, "nauseabundo" discurso pronunciado este domingo por la portavoz abertzale Mertxe Aizpurua.

El diputado de Foro Asturias, ovacionado por PP y Vox al gritar vivas a la Constitución, al Rey y a España

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha arrancado los aplausos del PP y de Vox en el hemiciclo al rematar su intervención en el debate de investidura con vivas a la Constitución, al Rey y a España. 

La presidenta de la AVT, tras el discurso de Bildu: "Que nadie me vuelva a decir que España ha derrotado a ETA"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha asegurado este domingo, tras escuchar el discurso de Bildu en el debate de investidura que se celebra en el Congreso, que "nadie" le vuelva a decir que España "ha derrotado a ETA".

La intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha llamado "autoritario" a Felipe VI y ha criticado el discurso que ofreció as el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha provocado una fuerte bronca en la Cámara Baja durante esta segunda jornada del debate de investidura. En el hemiciclo se han escuchado gritos de "asesinos" y "terroristas".

Sánchez responde a UPN que no puede dar lecciones al PSOE de "compromiso por las libertades y por la paz en Euskadi y Navarra"

Foro Asturias termina "en honor a la España por la que luchó Jovellanos" con una "Viva la Constitución, Viva el Rey, Viva España"

Iglesias y Rufián salen en defensa de Bildu y censuran las protestas de PP, Vox y Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, han censurado las protestas de diputados del PP, Vox y Ciudadanos contra el discurso de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, para quien han pedido respeto.

En medio de la bronca generada en el Congreso durante la intervención de la portavoz de Bildu, Pablo Iglesias ha publicado un mensaje en la red social Twitter pidiendo "respeto" para la oradora. "Todos los diputados del Congreso tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas --ha escrito--. Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales a los diputados de la derecha cuando toman la palabra. Debemos a la gente educación y respeto a las instituciones". 

UPN reprocha a Bildu que ha habido mucha gente "extorsionada y secuestrada por defender la democracia de la que ahora vienen a hablar"

UPN critica la respuesta "acomplejada, sumisa y arrodillada" de Sánchez tras la intervención de Bildu

CUP dice que no puede apoyar el acuerdo del PSOE con ERC por no contemplar el "derecho de autodeterminación" de Cataluña

Batet: "Hubo otras épocas en las que no se permitía las críticas al Gobierno y a otras instituciones del Estado. Esas épocas han pasado"

Ciudadanos pide la palabra para defender al Rey de los ataques de Bildu

Casado pide la palabra para reprochar a Sánchez que no haya respondido a las "injurias" de Bildu a "la Constitución, al Rey de España y a las víctimas del terrorismo"

Sánchez pide a Bildu que reconozca la "pluralidad" de visiones en la sociedad vasca, puesto que ésta se manifiesta de forma plural en todas las elecciones

Aitor Esteban lamenta que PP, Cs y Vox utilizan formas "poco parlamentarias y en algunos momentos faltonas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que "las formas y maneras" de PP, Cs y Vox "son poco parlamentarias y en algunos momentos faltonas" y ha reconocido que la jornada del sábado de la sesión de investidura le dejó "la sensación ya prevista de que esto va a ser complicado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Esteban ha analizado la primera jornada de la sesión de investidura que se desarrolla en el Congreso y ha reconocido que el discurso de Pedro Sánchez le transmitió "sensaciones positivas".

PRC mantiene su 'no' a Sánchez

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, reitera a Pedro Sánchez que "no le va a votar" en la investidura porque "la película solo conserva el nombre del director" pero "el guión y los actores son otros".

Así lo advirtió a última hora de la tarde del sábado, concretamente a las 20.24 horas, en un 'tweet' publicado en su cuenta oficial @RevillaMiguelA y dirigido "a Pedro Sánchez", tal y como precisa. 

Los diputados de Vox familiares de víctimas de ETA abandonan el Congreso mientras habla Bildu

Los dos diputados de Vox con familiares asesinados por ETA han preferido abandonar el Pleno del Congreso mientras intervenía en el hemiciclo la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez.

Bronca en el Congreso durante la intervención de Bildu, quien dice que la derecha ha "agotado todos los guiones de películas que quieren causar terror"

Bildu exige ejercer el "derecho a decidir" en el País Vasco: "Que la gente exprese en las urnas qué es lo que quiere ser"

La intervención de Bildu, recibida con gritos de "asesinos" y "terroristas" en el Congreso

La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos" o "terroristas".

Prácticamente desde que ha subido a la tribuna, desde la bancada de la derecha, donde se encuentran ubicados el PP, Vox y Ciudadanos, se ha comenzado a interrumpir a la dirigente de Bildu. La primera vez cuando estaba criticando el discurso del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Sánchez responde a Bildu que hay que "reforzar proyectos supranacionales como la UE porque desafíos como la inmigración o cambio climático no entienden de fronteras"

Bildu al PSOE al concluir sus palabras: "Ustedes son el último tren hacia la última estación. No dejen pasar la oportunidad"

El PP llama a diputados del PSOE a frenar la investidura de Sánchez por el "bien de España"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha llamado a "reflexionar" a los diputados del PSOE y de otros partidos minoritarios que van a facilitar la investidura, ya que, según ha dicho, aún "están a tiempo" de parar la hoja de ruta del socialista Pedro Sánchez, que es "mala" para el país.

"Puede reflexionar y deben hacerlo por el bien de España", ha manifestado Montesinos en los pasillos del Congreso coincidiendo con el inicio de la segunda sesión del debate de investidura que se celebra en la Cámara Baja.

Tensión el Pleno al nombrar la portavoz de Bildu a Arnaldo Otegi

Teresa Rodríguez afea que el PSOE "olvide" que Andalucía es una "nacionalidad histórica", recordada por Rufián

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que el PSOE olvide que la comunidad andaluza es una "nacionalidad histórica", punto que ha sido recordado por el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián.

Bildu pide "romper con la herencia del dictador"

Arranca la segunda jornada del debate de investidura con la intervención de Bildu

La segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a las nueve de la mañana de este domingo con la intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Tras ella será el turno de los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (la CUP, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias), y de la portavoz del PSOE y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. 

Para leer más

Concluye la primera jornada de la investid