MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado este martes que su formación política "nunca apoyaría una operación militar en Libia", y ha advertido de que una amenaza de guerra "hay que pensársela dos veces" por las consecuencias que puede tener. En ese sentido, ha recordado que ya existe la experiencia de Irak y Afganistán, donde a su juicio no se controlaron dichas consecuencias.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Llamazares ha criticado la propuesta de una zona de exclusión aérea sobre Libia. "Estamos reproduciendo lo peor del camino de la guerra de Irak. Eso de la exclusión aérea fue precedente en Irak y Afganistán de una guerra que no ha terminado", ha afirmado.
El diputado de IU ha demandado "un poco de equilibrio con lo que antes eran amigos y ahora son réprobos dictadores". En ese sentido, ha asegurado que la democracia y la defensa de las "ansias de libertad" del pueblo libio "no deben imponerse por las armas", sino a través de los mecanismos que marca el derecho internacional, como el embargo de armas o la puesta a disposición del Tribunal Penal Internacional de "aquellos que cometan crímenes contra la humanidad". que la democracia "no debe ser impuesta por las armas".
Llamazares ha pedido que Europa y Estados Unidos "no caigan en la tentación de diseñar el norte de África a su acomodo", ya que a su parecer el mundo árabe está viviendo "la tercera gran colonización" y existe la oportunidad de que ésta sea presidida por la sociedad civil. "No deberíamos interferir con nuestras preocupaciones guerreras ni por el petróleo", ha aseverado.
Preguntado sobre si la izquierda no veía a Gadafi con antipatía, el portavoz de IU en el Congreso ha explicado que "los hijos de la Guerra Fría" veían "dictadores nuestros y de los otros", pero que con la caída del Muro de Berlín han convergido los unos y los otros. "Algunos se han mantenido por la guerra contra el terrorismo y el yihadismo, pero eso era flor de un día y ahora han caído y lo han hecho para bien", ha añadido.
Por último, Llamazares ha vaticinado que con la autodeterminación de varios pueblos del norte de África, "habrá que repartir más la tarta, porque estos pueblos van a pedir no sólo libertad y democracia, sino también justicia social".