IU ve una "bravuconada" que la Guardia Civil ordene acciones contra Garzón

Ricardo Sixto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 14:24

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida considera un "sinsentido" y una "bravuconada" del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, su decisión de ordenar al general jurídico del Cuerpo que "inicie las acciones legales oportunas" y traslade a la Fiscalía las declaraciones del candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, en las que acusaba al Gobierno de enviar a guardias civiles a "asesinar inmigrantes en la valla de Melilla" por si "pudieran ser constitutivas de delito".

Así lo ha asegurado en los pasillos del Congreso el portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, quien ha acusado a Fernández de Mesa de querer "aprovechar" un comentario de su compañero y también diputado Garzón "para tratar de introducir un debate espurio".

Sixto ha subrayado que lo que hizo Garzón fue criticar al Gobierno porque, con sus políticas, está "literalmente condenando a muerte en los límites de la Unión Europea a millares de inmigrantes".

El pasado lunes, en un acto en Salamanca, el candidato de IU criticó la "enorme hipocresía" de la UE ante el "genocidio" en las costas del Mediterráneo y lamentó que para los organismos europeos haya "muertos de primera y muertos de segunda". Garzón puso como ejemplo que en España, mientras el Gobierno mandaba a la Guardia Civil "asesinar inmigrantes" en la frontera de Melilla, aprobaba una normativa para otorgar el permiso de residencia "inmediatamente" a extranjeros que comprasen una vivienda de más de medio millón de euros.

Este martes, en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Garzón respondía a un usuario, a cuenta de la investigación judicial abierta por los sucesos de febrero de 2014 en la frontera de El Tarajal, que "dispara para provocar el ahogamiento de 15 personas", desde su punto de vista, es "asesinar". "Ya veremos qué dice el juez", añadía.

QUE CUMPLAN LA LEY

Para el portavoz de Interior de IU, lo que tiene que hacer la Guardia Civil es cumplir "estrictamente con la ley". Por eso, ha asegurado que si quiere dar "seguridad" a sus agentes, lo que tiene que hacer Fernández de Mesa es dar órdenes claras de cómo actuar en las fronteras de acuerdo con la ley y no seguir "dando pábulo a las devoluciones en caliente" que son un procedimiento, a su juicio, "absolutamente ilegal y que lleva a los guardias civiles a la paradoja de que acaban siendo procesado por la Justicia".

Así, Sixto se ha mostrado convencido de que las acciones legales que ha ordenado emprender Fernández de Mesa contra su compañero "no llegarán a ningún". "Sólo busca titulares, ha tenido muchas salidas de tono y esta es sólo una más", ha sentenciado.

Leer más acerca de: