El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las cuatro asociaciones de jueces han planteado este jueves al Ministerio de Justicia sus propuestas de cara a la reactivación de la actividad en el sector para tratar de evitar su colapso una vez se levanten las restricciones impuestas por el estado de alarma, mientras que el responsable del departamento, Juan Carlos Campo, ha apelado al "consenso y unidad de acción" como única vía para garantizar la prestación del servicio público durante y después de la pandemia de coronavirus.
Así lo han subrayado el ministro y las asociaciones de jueces durante la videoconferencia que han mantenido para abordar la situación generada por la paralización del sector a causa del estado de alarma y las políticas puestas en marcha para continuar asegurando los servicios esenciales en la Justicia.
Durante el encuentro, Campo ha informado sobre las reuniones semanales que ha mantenido con otras instituciones, corporaciones y sindicatos para tratar de forma coordinada los problemas que se están produciendo en estas semanas de paralización, según ha informado el ministerio.
El responsable de Justicia ha apelado al consenso y a la unidad de acción como "única vía para garantizar la prestación del servicio público". Ejemplo de trabajo conjunto es, ha dicho, el que ha permitido mantener las retribuciones y licencias por incapacidad temporal a los funcionarios de Justicia durante el estado de alarma.
Además, ha pedido a las asociaciones de jueces que hagan llegar sus propuestas al plan de reactivación procesal que aprobará el Gobierno cuando las autoridades sanitarias autoricen la desescalada de las medidas de contención, y les ha invitado a sumarse al "proyecto colectivo que supone #Justicia2030" para avanzar en medidas concretas que permitan la transformación del servicio público a corto, medio y largo plazo.
IR HACIENDO TEST A LOS QUE CUBREN SERVICIOS ESENCIALES
Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI); Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD); y Jorge Fernández, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), han planteado a Campo "algunos de los problemas que se siguen encontrando en los juzgados, como la falta de medios de protección" y han solicitando que en la medida de lo posible se vayan haciendo test a todas las personas que cubren servicios esenciales.
Según un comunicado de las cuatro asociaciones, el ministro ha valorado positivamente el plan de choque propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reactivar el sector tras el parón por la pandemia y ha detallado los planes de su departamento para preparar la desescalada.
En un primer bloque, explican los colectivos de jueces, irían los planes de actualización en las jurisdicciones social, mercantil y contencioso-administrativa, que son las más afectadas por la crisis sanitaria. En segundo lugar, se enmarcarían las reformas procesales a través del instrumento normativo del decreto ley y que responda a los presupuestos habilitantes de extraordinaria y urgente necesidad y con las limitaciones materiales impuestas en la Constitución. El tercer bloque, añaden, incluiría políticas a largo plazo para hacer reformas de más calado.
Las cuatro asociaciones han puesto sobre la mesa algunas sugerencias para hacer frente a la situación de colapso de la Justicia tras el estado de alarma, como la posibilidad de que los jueces de adscripción temporal puedan voluntariamente hacer refuerzos así como una implantación progresiva de herramientas tecnológicas que faciliten el teletrabajo, entre otras.
REGRESO DE FORMA ESCALONADA
Cada asociación ha expuesto sus planteamientos sobre las medidas de agilización de juzgados y tribunales, y en cuanto a la reincorporación a los puestos de trabajo, han coincidido en que se debe hacer de forma escalonada, primero a puerta cerrada y luego poco a poco incrementando funcionarios, y que cuando no haya problemas de salud que se abra al público en general.
En otro momento de la reunión también se ha abordado la resolución firmada el pasado lunes por el ministro por la que se mantienen los servicios esenciales fijados el 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, y se reactiva la presentación telemática de escritos. Campo ha explicado que, además, se está trabajando en el refuerzo del Registro Civil, cuyos servicios están siendo ahora especialmente demandados.
Este encuentro por videoconferencia con las cuatro asociaciones de jueces precede al que mantendrá la semana que viene con las de fiscales y letrados de la Administración de Justicia dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los operadores jurídicos desde que se declaró el estado de alarma.