Junts se queja a Batet por la manifestación de policías y guardias civiles en el Congreso

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrs, atiende a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrs, atiende a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 13:03

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borrás, se ha quejado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que este martes se le negara la protección que había solicitado para poder salir de la Cámara Baja ante la manifestación que policías y guardias civiles de Jusapol estaban protagonizando en sus alrededores.

Borrás ha remitido un escrito a Batet en el que relata que este martes tanto su jefa de prensa como ella fueron perseguidas e insultadas por los policías y guardias civiles convocados por Jusapol en los alrededores del Congreso para protestar contra la decisión del Gobierno de vetar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial entre los distintos cuerpos de seguridad.

En su misiva, recogida por Europa Press, la independentista critica, en primer lugar, que se permitiera a policías y guardias civiles manifestarse justo delante de la Cámara Baja y que se saltaron el cordón de seguridad ante la "pasividad" de sus compañeros policías. Y denuncia, además, que pese a que solicitaron ayuda de los servicios de seguridad de la Cámara Baja, se les denegó. "¿Para qué necesitan protección, si son policías?", dice que les respondieron.

DEBE GARANTIZARSE LA SEGURIDAD "SIEMPRE"

En este contexto, Borrás solicita explicaciones a la presidenta del Congreso no sólo por que los servicios de seguridad interiores y exteriores rechazaran protegerlas sino por la "permisividad" que, a su juicio, mostraron los policías que custodiaban la Cámara Baja cuando sus compañeros de Jusapol rompieron el cordón de seguridad establecido.

Y, además, le reclama que garantice "siempre" la protección a los diputados y sus acompañantes en los alrededores del Congreso, "y más cuando haya una potencial amenaza y, por su puesto, cuando los diputados lo soliciten expresamente".

De forma paralela, Borrás ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que, entre otras cuestiones, pide al Gobierno que especifique qué medidas concretas piensa tomar para que estas situaciones "inadmisibles" no se vuelvan a repetir, que aclare si piensa depurar responsabilidades y si piensa insta instar a la Fiscalía a que actúe. "¿Una manifestación en Madrid se trata de distinta forma que una manifestación en Cataluña, sólo por el hecho de que la ideología de los manifestantes?", reza otro de los interrogantes.