La Justicia obliga a Interior a indemnizar a un funcionario de prisiones herido por un recluso en Dueñas (Palencia)

Cárcel de Soto del Real, coche de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 17:20:08 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Central Contencioso Administrativo número 1 de Madrid ha obligado al Ministerio del Interior a indemnizar con 5.220 euros a un funcionario de prisiones al que la Administración se negaba a compensar tras ser agredido por un recluso durante el ejercicio de su labor en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia).

En una sentencia ante la que no cabe interponer recurso de apelación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez corrige la decisión de Interior que, por delegación del Ministerio de Fomento, acordó el 28 de diciembre de 2016 no indemnizar a un funcionario de prisiones.

El trabajador sufrió traumatismo cráneo encefálico con dos heridas inciso contusas al intentar reducir a un recluso que le hirió con un trozo de cristal. Pese a que en primera instancia ganó el juicio, el funcionario no recibió compensación al declararse el agresor insolvente.

"La reclamación debe acogerse pues no puede el recurrente quedar sin amparo por el hecho de que el condenado haya sido declarado insolvente, pues el reclamante no debe soportar las consecuencias de su correcta y obligada actuación", sostiene la sentencia.

La defensa del funcionario de prisiones, Isabel Palomino, del despacho Negotia, ha destacado la importancia de este fallo tras la negativa sistemática de la Administración a resarcir económicamente y de inmediato a los trabajadores de este colectivo, que "tienen que pelear en el Juzgado con un coste económico y personal añadido".

"Se trata del principio general de indemnidad", explica la abogada en un comunicado en el que subraya que, de lo contrario, los funcionarios ejercerían de forma "temerosa o irresponsable" por miedo a que tengan que costearse un juicio en el caso de resultar heridos por servir al conjunto de los ciudadanos.