EL ESCORIAL (MADRID), 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, rechazó hoy el envío de tropas internacionales a la frontera entre Israel y Líbano para frenar la escalada de violencia que atraviesa la zona, al tiempo que abogó por "reactivar" la diplomacia y subrayó que la comunidad internacional debe buscar "soluciones diplomáticas firmes" en este conflicto.
En declaraciones a la prensa tras inaugurar el curso de Defensa organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, el titular de Defensa negó que el envío de tropas multinacionales sea la solución a la situación actual en Oriente Próximo y recalcó que la comunidad internacional "tiene que pensar en soluciones diplomáticas firmes que permitan frenar, en un primer momento, la escalada en ese conflicto en Líbano y después, en un segundo lugar, tratar de reconstruir consenso básicos entre los actores implicados en esa escalada".
"El conflicto árabe israelí es un conflicto que ha determinado buena parte de los problemas geopolíticos que están ocurriendo en el mundo en el que vivimos, no solo en esa zona sino también en otras diferentes partes del planeta, a eso le tenemos que dar una solución inteligente, ajustada a la legalidad internacional, poniendo mucho énfasis en la diplomacia para acabar con la violencia. La respuesta a la violencia tiene que ser la paz", resumió Alonso.
El ministro explicó que el Gobierno español trasladará hoy en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea la necesidad de "reactivar la diplomacia internacional para tratar de buscar una salida dentro de la legalidad internacional a la escalada de este conflicto", que le preocupa "muy seriamente". El Ejecutivo socialista, indicó Alonso, llevará a la UE "la propuesta firme" de que Bruselas se implique de un modo decidido y de un modo muy firme en el freno a esa escalada en la región, una situación "muy preocupante no sólo para la región en sí misma, Israel y Palestina, sino también para el resto del planeta y para Europa eventualmente".
Preguntado por las acusaciones de "pacifismo de diseño" que dirigió ayer al Gobierno socialista el presidente del PP, Mariano Rajoy, Alonso respondió que el Ejecutivo envía tropas a operaciones internacionales con el amparo y la petición expresa de organismos internacionales como la ONU, con el respaldo de la ciudadanía y con objetivos "nobles" y en busca de "paz y estabilidad" en zonas del planeta que lo precisan, como en el caso de Afganistán. "Nosotros estamos por la paz, por supuesto que sí", aseveró.
Por último, señaló que, en el marco del proceso de repatriación de españoles turistas y residentes en Líbano, ha enviado un segundo avión Boeing 707 del 47 Grupo Mixto de la Fuerza Aérea para recoger en Damasco (Siria) a dos grupos de civiles españoles, el primero lo llevará hasta la capital jordana, donde será recogido por una aeronave de una aerolínea comercial, mientras que el segundo retornará con el Boeing hasta Torrejón de Ardoz (Madrid).
Alonso realizó estas declaraciones tras concluir la conferencia inaugural del curso de Defensa organizado por la Complutense en El Escorial. El ministro destacó en su intervención el importante trabajo que desarrolla el contingente militar y civil desplegado en Afganistán y en otras operaciones internacionales y recalcó que "por muy costoso" que sea el éxito de la misión de la OTAN en el país asiático, "la comunidad internacional estará logrando que disminuya el terrorismo" en ese país "y, a su vez en el resto del mundo".