Actualizado 28/05/2020 15:24:32 +00:00 CET

Marlaska y su 'número dos' reciben al DAO saliente de la Guardia Civil en un clima de "cordialidad"

El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus
El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus - Moncloa - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su 'número dos', el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han recibido este jueves al director adjunto operativo (DAO) saliente de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en una reunión que se ha celebrado en un clima de "cordialidad", según señalan fuentes del departamento ministerial.

Laurentino Ceña, que presentó su dimisión este martes tras el cese del coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, se ha despedido primero de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y luego ha hecho lo propio con el secretario de Estado de Seguridad y, por último, con el ministro del Interior.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que, siguiendo la normativa militar, el general Ceña ha solicitado ser recibido por la ministra al pasar a la situación de retiro para despedirse oficialmente. La audiencia tuvo lugar este jueves a las 12.30 horas en la sede del Ministerio.

Laurentino Ceña llegó al puesto de máxima responsabilidad de la Guardia Civil con el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, aunque durante su etapa se eliminó la figura del director adjunto operativo (DAO) para poner una estructura más horizontal. Con la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio, apostó por este teniente general como DAO.

La dimisión de Laurentino Ceña se conoció este martes. Su relevo estaba previsto el 2 de junio, pero se paralizó por la crisis sanitaria con el coronavirus, donde fue uno de los mandos que ejerció de portavoz en el comité de gestión que de forma diaria se reunía en el Palacio de la Moncloa. Debido a que dio positivo en Covid-19, fue sustituido por el general jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago.

La dimisión de Ceña se conoció un día después de que transcendiera el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid cuando se investigaba judicialmente la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus. Ayer se oficializó también el relevo del otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé, Mando de Operaciones.

En sus comparecencias públicas de estos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desligado el cese de Pérez de los Cobos y los relevos en la cúpula de la Guardia Civil de la investigación judicial sobre el inicio del contagio de coronavirus y la posible responsabilidad de la Delegación del Gobierno por permitir la manifestación feminista del 8M.

Además, ha anunciado que el nuevo DAO será Pablo Salas y el Mando de Operaciones, Félix Blázquez, ambos generales de División y que, por tanto, tienen que ser ascendidos a la categoría de teniente general, previa aceptación de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro no cesa: "Queen es grande, pero al público de Queen no le gusta el rock ni la música en general"

  2. 2

    Un hombre mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa a Emergencias diciendo que se había tragado una espina

  3. 3

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  4. 4

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla

  5. 5

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021