Publicado 26/06/2020 18:24:57 +02:00CET

Marlaska preside la toma de posesión del DAO de la Guardia Civil en una semana con visita a la Comandancia de Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto central de la festividad de la patrona de la Guardia Civil en Huesca
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto central de la festividad de la patrona de la Guardia Civil en Huesca - Europa Press - Europa Press - Archivo

Acompañará al Rey en la jura de nuevos policías y convoca a los sindicatos para abordar el tercer tramo de la equiparación salarial

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá este lunes la toma de posesión de los nuevos Director Adjunto Operativo (DAO) y Mando de Operaciones de la Guardia Civil en una semana en la que visitará la Comandancia de Madrid de la que relevó al coronel Diego Pérez de los Cobos. También asistirá junto al Rey a la jura de los nuevos policías nacionales y, además, ha citado a los sindicatos y asociaciones para abordar el tercer y último tramo de la equiparación salarial.

Al acto de toma de posesión del nuevo DAO, Pablo Salas, y del Mando de Operaciones, Félix Blázquez, asistirán la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya. También está prevista la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Se trata de la primera convocatoria con el Instituto Armado desde la crisis del coronavirus y el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, lo que precipitó el relevo en la cúpula por la dimisión de Laurentino Ceña, teniente general al frente de la DAO y que ejerció de portavoz en las primeras ruedas de prensa en Moncloa durante el estado de alarma.

De hecho, la agenda de la semana que retoma las convocatorias de prensa tras decaer el estado de alarma incluye el miércoles la asistencia de Grande-Marlaska al acto de presentación de los nuevos guardias civiles que se incorporan a la Comandancia de Madrid, el destino del que fue relevado Pérez de los Cobos --sustituido por el teniente coronel David Blanes-- por no informar de las novedades remitidas a la juez que investigaba el 8M.

También el miércoles, 1 de julio, Interior ha citado a los sindicatos de la Policía Nacional y a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil a la primera reunión de la comisión técnica para el reparto del tercer y último tramo del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018.

El ministro hizo este anuncio desde Moncloa el mismo día que dio cuenta por primera vez del cese de Pérez de los Cobos y del relevo en la cúpula de la Guardia Civil, lo que ha motivado reiteradas peticiones de dimisión por parte de PP, Ciudadanos y Vox.

La agenda de la semana la abre el ministro del Interior con la presentación el lunes de la campaña de Tráfico para el verano y el martes asiste junto al Rey a la jura del cargo de la XXXIV promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional.

Este acto se celebra en el Complejo de Canillas de Madrid, en lugar de en la Escuela de Ávila, debido a las medidas en vigor por el coronavirus, y contará con la representación de 365 policías de los nuevos 3.176 agentes --2.400 son hombres y 776 mujeres--, "la mayor de la historia de la Escala Básica", según Interior.

La agenda del ministro incluye, finalmente, una reunión operativa el jueves para hacer balance del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.

Contador