Actualizado 23/09/2019 10:10 CET

Marlaska señala que a los detenidos en Cataluña se les imputa la posible comisión de un delito de carácter violento

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros celebrado en Moncloa tras la confirmación de la repetición el electoral el próximo 10N, en Madrid (España), a 20 de septiembr
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros celebrado en Moncloa tras la confirmación de la repetición el electoral el próximo 10N, en Madrid (España), a 20 de septiembr - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha señalado este lunes que a los detenidos en el marco de una operación policial en Cataluña se les imputa la comisión de un posible delito de carácter violento.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Marlaska ha comentado brevemente esta operación apuntando que está dirigida "judicialmente" y que se le imputa "la posible comisión de un delito de carácter violento a unas determinadas organizaciones".

La Guardia Civil ha encontrado precursores de explosivos en la operación bajo coordinación de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes, que presuntamente planeaban acciones violentas. Según ha confirmado la Guardia Civil, hasta las 9.00 horas se habían efectuado nueve detenciones y se habían realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

Con respecto a si habrá más detenciones, Marlaska ha indicado que al permanecer abierta la operación cabe la posibilidad de que haya más detenidos y más registros.

Al ser preguntado si esta operación se relaciona con detenciones de miembros CDR producidas en julio, el titular de Interior ha señalado que son imputaciones "similares".

LA SENTENCIA SERÁ UN MOMENTO "ESPECIAL" EN CATALUÑA

Por otro lado, Marlaska ha admitido que la próxima sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés a los líderes independentistas será un momento "especial" en Cataluña, por lo que el dispositivo de seguridad en la comunidad obedecerá a la evaluación policial que se haga, en coordinación con los Mossos.

"Creo que la sentencia a nadie se le puede escapar que va a ser un momento especial, en cuanto a las contestaciones desde el ámbito más radical", ha indicado el ministro del Interior. "Esperemos que la prudencia de todo el mundo minimice las posibles consecuencias", ha añadido.

Sobre si se aumentará el dispositivo policial en la comunidad, Marlaska se ha limitado a señalar que se estudiará por los órganos competentes en coordinación la policial catalana. "Ante circunstancias concretas se actúa con medios personales precisos y necesarios", ha subrayado, apuntado que se actuará teniendo en cuenta "la necesidad" y "la proporcionalidad".

Para leer más