La misión española en R.Centroafricana celebra su primer relevo con la llegada de más de un centenar de nuevos militares

Contingente español en República Centroafricana
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 18:12

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El contingente español desplegado en República Centroafricana dentro de la misión europea EUFOR-RCA ha celebrado el primer relevo desde que llegó al país el pasado mes de mayo. Un total de 103 militares y guardias civiles acaban de llegar a la capital, Bangui, donde permanecerán los próximos meses para garantizar la seguridad en la zona.

Este nuevo contingente, constituido sobre la base del Grupo de Operaciones Especiales 'Tercio del Ampurdán' IV, cuenta con el apoyo de otros efectivos procedentes del Mando de Operaciones Especiales así como del Regimiento de Guerra Electrónica 31, el Regimiento de Inteligencia 1, el Estado Mayor de la Defensa y el Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil.

En total, esta fuerza que ya se ha unido a la misión EUFOR-RCA está constituida por 73 miembros de las Fuerzas Armadas y 24 de la Guardia Civil, que se suman a los seis militares españoles que forman parte del cuartel general de la operación en Bangui, según ha informado este martes el Estado Mayor de la Defensa.

ALCANZAR UN ENTORNO SEGURO

La misión europea tiene como objetivo apoyar de forma temporal a las fuerzas locales e internacionales para alcanzar un entorno seguro en la ciudad de Bangui que permita a los desplazados regresar a sus hogares y a las organizaciones internacionales desarrollar su labor con cierta normalidad. El principal objetivo es proteger a la población.

A finales de noviembre se formalizó la transferencia de autoridad del contingente EUFOR-RCA I al contingente EUFOR-RCA II con un sencillo acto militar presidido por el general francés Thierry Lion, jefe de la Fuerza de la Unión Europea en República Centroafricana, en las instalaciones de UCATEX, una antigua fábrica de textiles de la capital en la que se han levantado las instalaciones de la base militar.

En la parada militar del acto de traspaso, en el que hubo una representación de los 13 países europeos que participan en la misión europea, Lion agradeció la labor del personal español durante los últimos meses, destacando su profesionalidad y empeño para lograr un entorno más seguro en la ciudad de Bangui. Asimismo, pidió al nuevo contingente continuar con el mismo entusiasmo en el cumplimiento de la misión.