Montero celebra que se pida el archivo de la causa contra Franco y pide a la derecha dejar de "demonizar" el feminismo

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de carácter no presencial. En Moncloa, Madrid (España), a 5 de junio de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de carácter no presencial. En Moncloa, Madrid (España), a 5 de junio de 2020. - Pool
Publicado: lunes, 8 junio 2020 14:23

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado este lunes que la Fiscalía Provincial de Madrid haya pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, investigado por un delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo.

"Lo importante es que la Justicia haga su trabajo y todos seamos conscientes de que en política no vale todo", ha asegurado Montero en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha cargado contra la derecha por tratar de "demonizar el movimiento feminista".

En este sentido, ha criticado que se haya tratado de "asociar" la "fuerza arrolladora del colectivo de mujeres" feministas con la pandemia del coronavirus. "Las mujeres ya llevamos mucho tiempo en la historia de sentirnos culpables", ha afirmado, para después recordar que, en ese momento, quien "ostentaba las responsabilidades en materia de salud pública" eran las comunidades autónomas.

Además, la portavoz del Ejecutivo ha rechazado que se intente culpabilizar al 8-M de los contagios por el virus cuando ni siquiera la Organización Mundial de la Salud disponía de datos para prever el impacto de la enfermedad, que ha afectado "a toda Europa y a todo el mundo".

Montero se ha expresado así después de que la Fiscalía haya presentado un recurso contra el auto de la magistrada Carmen Rodríguez Medel del pasado 23 de marzo por el que admitió la denuncia contra Franco y acordó la práctica de una batería de diligencias para comenzar la instrucción.

Es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sobre esta causa, por lo que explica en su escrito que "esta circunstancia obedece" a que la jueza instructora aplicó la suspensión de plazos procesales por la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.