5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:02:57 +02:00CET

Montero condena los escraches "sean de la ideología que sean"sin aludir al aviso de Iglesias a Abascal y Ayuso

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa el día 66 del estado de alarma. En Madrid (España), a 19 de mayo de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa el día 66 del estado de alarma. En Madrid (España), a 19 de mayo de 2020. - Moncloa

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha condenado hoy los escraches en casa de los políticos "sean de la ideología que sean". Pero ha eludido pronunciarse directamente sobre las advertencias que ha realizado hoy Pablo Iglesias de que estos se pueden producir en casa de Santiago Abascal o de Isabel Díaz Ayuso.

La Portavoz del Ejecutivo se pronunciaba así ante la pregunta de si condenaba las manifestaciones realizadas por Pablo Iglesias, quien ha avisado de que si se generalizan protestas como la que estos días están llevando a cabo "gente de derechas" contra algunos miembros del Ejecutivo, frente a sus domicilios, no se sabe "donde pueden acabar". El dirigente de Podemos ha añadido que lo próximo pueden ser concentraciones "de gente de izquierdas" frente "al apartamento" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la casa del líder de Vox, Santiago Abascal.

María Jesús Montero ha condenado "cualquier forma de violencia verbal o física" como la que se está produciendo en los escraches ante los domicilios del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y que consisten, ha dicho, en "rodear el domicilio de una persona infiriendo improperios o insultos".

En este sentido, ha señalado que cualquier acto de este tipo merece la condena de la sociedad "sean de la ideología que sean", aunque ha eludido hablar en concreto de las advertencias de Pablo Iglesias contra Ayuso y Abascal.

Según la ministra de Hacienda, estas protestas se están haciendo bajo una apariencia de grito de libertad, pero lo que están pidiendo es libertad de movimiento y eso se traduce, ha recalcado, en "libertad para el contagio", es decir, suponen afectar a la salud de los ciudadanos.

Para la ministra el resto de las libertades no tiene ningún tipo de afectación dado que en España "hay libertad", que "costó mucho trabajo conseguir". En este sentido, ha querido dejar claro que los partidos que sustentan el Gobierno llevan en su ADN toda una historia de lucha por la conquista de esa libertad, tanto en encarcelados, represaliados como fallecidos.

Pero ha dejado claro que aquí de lo que se trata es de "preservar la salud de los ciudadanos" y que el Gobierno seguirá trabajando para que la salud prime por encima de cualquier otra cuestión.

"En España hay un estado de alarma por la crisis sanitaria y a falta de una vacuna o de una cura, el único tratamiento eficaz es el confinamiento y la salida ordenada de ese confinamiento del conjunto de la población", ha apostillado.

Y por eso, ha advertido de que los que no quieren que el estado de alarma continue, lo que están planteando es que los ciudadanos salgan sin orden ni concierto y que se puedan producir contagios.

En cuanto a las manifestaciones por la calle y las caceroladas y si el Gobierno tiene temor a perder apoyo, Montero ha respondido con los datos del CIS que ha salido hoy, recordando que estos reflejan que más del 95 por ciento creen que las medidas han sido muy necesarias o necesarias. Y ha añadido que el 60 por ciento de los españoles considera que hay que mantener por más tiempo las medidas de confinamiento para luchar contra el virus. "No solo son medidas aceptadas, sino comprendidas por la población", ha remachado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz