Publicado 23/06/2020 15:48:33 +02:00CET

Montero recuerda al PNV que los GAL y el 23F ya están juzgados y ensalza los logros de González para la democracia

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el final del estado de alarma, en Madrid (España), a 23 de junio de 2020.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el final del estado de alarma, en Madrid (España), a 23 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado hoy al PNV que los GAL y el 23F son hechos ya juzgados y ha ensalzado la labor y los logros conseguidos por el expresidente Felipe González para la democracia española como el sistema nacional de salud público y universal, el impulso de la Educación o la entrada de España en la Unión Europea.

Así ha respondido a la pregunta de si el Gobierno está de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales que propone el PNV y que esta tarde se votará en el Congreso de los Diputados. Ese texto prevé desclasificar secretos de la época de los GAL y del 23F

La Portavoz del Ejecutivo ha dejado claro que "se trata de hechos que ocurrieron hace más de 30 años" los que de alguna manera ha auspiciado que algunas formaciones políticas pidan un comisión de investigación y que, además ya "tuvieron la sentencia judicial" y cuyas responsabilidades políticas se depuraron en su momento.

Dicho esto, Montero ha dejado claro que el Gobierno está en la tarea de la reconstrucción tras la pandemia y no se ha pronunciado sobre la posición al respecto, dejando la misma a los grupos políticos.

Tras dejar claro que esta materia no se ha abordado en el marco del Consejo de Ministros, ha querido dejar claro el "orgullo" del Gobierno por los logros "tan importantes" que se consiguieron en la democracia de la mano de presidentes como Felipe González.

De hecho, ha recordado que fue él quien impulsó la ley del sistema sanitario para tener una sanidad universal y gratuita que, según Montero, ha permitido ahora tantos años después "salvar miles de vidas". También ha destacado el impulso a la educación del Gobierno socialista bajo la presidencia de González o la entrada en Europa. "Elementos imprescindibles también para que en estos momentos podamos salir fortalecidos de esta situación de crisis", ha remachado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete