Morenés y su homólogo estadounidense se entrevistarán esta tarde en los márgenes de la reunión de la OTAN

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:47

Se espera que aborden la petición de EEUU de aumentar el continente en Morón y el despliegue en Rota del primer destructor

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantendrá esta tarde un encuentro con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN en el cuartel general de la Alianza a Bruselas a petición del americano, según han informado fuentes de Defensa.

El encuentro está previsto para este miércoles a las 15.30 horas a petición del secretario de Defensa norteamericano, que no ha anticipado los asuntos que sacarán a colación en el encuentro.

Se espera no obstante que ambas partes puedan discutir asuntos de interés para ambas partes como la petición de Estados Unidos de prorrogar su presencia en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y ampliar el número de efectivos pertenecientes a su fuerza de respuesta para crisis en África, que actualmente es de unos 500 marines, petición que el Gobierno de Mariano Rajoy "está estudiando" todavía dado que "no hay prisas" hasta abril, fecha límite para decidir la prórroga y eventual aumento, según fuentes de Defensa.

El Gobierno estadounidense remitió la petición de aumentar su contingente en Morón a través de una misiva que llegó al Ministerio de Morenés el pasado 5 de febrero.

También abordarán previsiblemente la llegada del primer destructor estadounidense a la base naval de Rota (Cádiz) como parte del escudo de defensa antimisiles de la OTAN, al que le seguirá un segundo en junio y los otros dos en 2015, según los plazos previstos.

ESPAÑA, DISPUESTA A LIDERAR UN PROYECTO

Ambas partes también podría analizar un proyecto discutido en el seno de la Alianza de "despliegue y adiestramiento de buques europeos con los destructores norteamericanos AEGIS desplegados en Rota" y centrado no sólo en la formación en control e interceptación de misiles balísticos, sino que cubriría ejercicios marítimos "de toda clase" incluido por ejemplo de reabastecimiento en el mar o con buques de clase tipo 'Patiño', según fuentes de Defensa.

España está dispuesta a liderar este proyecto aliado, entre otros porque ya cuenta con un centro de adiestramiento en este tipo de labores en Rota. Todavía no está claro qué países estarían interesados en participar, según las mismas fuentes.

AFGANISTÁN

Morenés y Hagel también podrían abordar en bilateral la misión en Afganistán a la luz de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de pedir a sus autoridades militares que planifiquen la opción de la retirada total del país centroasiático para finales de 2014.

Obama ha advertido a su homólogo afgano, Hamid Karzai, en una conversación telefónica este mismo martes de que cuanto más retrase la firma del acuerdo bilateral de seguridad menor será la "escala" y "ambición" de la misión militar norteamericana a partir de finales de 2014 e incluso ha pedido al Departamento de Defensa que prepare planes para una "retirada ordenada" y total a finales de año, según un comunicado de la Casa Blanca.

La planificación de la nueva misión se ha centrado hasta ahora en dejar una fuerza de entre 8.000 y 12.000 efectivos en total en Kabul y centros regionales en el Oeste, Norte, Sur o Este del país.

La Administración de Obama no descarta entre las opciones dejar un contingente finalmente de apenas 3.000 efectivos, en lugar de los 10.000 originalmente previstos por el Pentágono, según el rotativo 'The Washington Post'.

Los retrasos no sólo podrían traducirse en que finalmente se deje una fuerza "menor" a los 8.000 efectivos sobre el terreno sino también centrarla únicamente en Kabul, según fuentes diplomáticas.

España mantiene su disposición de mantener "un nivel similar al actual" de fuerzas sobre el terreno -unos 350 efectivos-- en el marco de la nueva misión, si finalmente se despliegue.

Morenés también prevé mantener un encuentro bilateral con su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak, en los márgenes de la reunión.