Publicado 13/04/2016 11:45CET

Pablo Iglesias quiere abrir el diálogo con Garzón para un posible acuerdo Podemos-IU

Pablo Iglesias tras reunirse con Pedro Sánchez
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles ser "partidario" de abrir un diálogo con el candidato de IU, Alberto Garzón, para explorar las posibilidades de un acuerdo electoral entre ambas formaciones, aunque ha reconocido que es "difícil".

Ante la perspectiva de que haya nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio, Iglesias ha sostenido la necesidad de "hablar" y volver a analizar las opciones de que Podemos e IU compartan candidatura.

"Creo que hay que hablar. Es difícil y complejo, pero al menos nos debemos esa conversación", ha dicho el líder de Podemos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras el Pleno.

Iglesias ha concedido que las posiciones entre ambas formaciones son "distantes", pero ha insistido en que él es "partidario" de abrir ese diálogo, que ya fracasó antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre pese a varias conversaciones entre miembros de Podemos e IU e incluso entre los propios Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

ERREJÓN NO QUIERE SUMA DE SIGLAS

Esta postura contrasta con la manifestada este martes por el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, quien reiteró su rechazo a explorar una confluencia con IU que suponga "una suma de siglas y se limitó a la posibilidad de sumar "activos valiosos" a las listas de Podemos, como el propio Garzón.

Por su parte, el candidato de IU avisó este lunes a Podemos de que, en una nueva cita electoral, sólo aceptará una confluencia con el partido morado a nivel nacional y no por territorios y "a la carta".

Para leer más