El PDeCAT quiere prohibir el uso de pelotas de goma a Policía y Guardia Civil

Carles Campuzano en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 15/12/2017 13:32:22 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para prohibir el uso de las pelotas de goma por parte de la Policía y la Guardia Civil, como así lo acordó el Parlamento catalán en el año 2014.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los independentistas catalanes denuncian que las pelotas de goma utilizadas por las fuerzas antidisturbios regresaran a Cataluña el pasado 1 de octubre, durante la celebración del referéndum independentista catalán, pese que su uso en esa comunidad está vetado.

Según relatan, durante las cargas policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se utilizaron bolas de goma para dispersar las personas que se encontraban en los colegios electorales. Como consecuencia: un hombre que fue a votar a la escuela Ramon Lllul de Barceloan perdió la visión de un ojo tras recibir un impacto de una de esas pelotas.

NO PUEDE HABER MÁS HERIDOS

El PDeCAT rechaza que las Fuerzas de Seguridad el Estado no respetasen el acuerdo del Parlament sobre la prohibición de este tipo de material antidisturbios al utilizar la "fuerza" contra personas que "querían votar y defender" los colegios electorales "pacíficamente".

Para el grupo que capitanea Carles Campuzano, la Policía y la Guardia Civil actuaron de forma "desmesurada, desproporcional, injusta, injustificable y sin respeto a los Derechos Humanos". "La utilización de pelotas de goma fue una expresión más de esta violencia", apostilla.

El PDeCAT remarca que "no puede haber más heridos por la utilización de pelotas de goma" por parte de las fuerzas antidisturbios y, por ello, promueve la prohibición de utilizarlas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.