MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El teniente coronel Fernando Roselló, un experimentado piloto del Ejército del Aire especializado en Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), intentará completar, a partir del próximo 23 de junio, el primer vuelo directo en autogiro desde la Base Naval de Rota (Cádiz) hasta el archipiélago canarios, una travesía aérea que supondrá un nuevo récord Guiness y de la Federación Aeronáutica Internacional.
El proyecto 'Objetivo Canarias 09', presentado hoy en la Base Aérea de Getafe por el teniente coronel Roselló y el jefe del acuartelamiento aéreo, el coronel Delgado, representa la continuación de 'Canarias 07', el primer vuelo con escalas que protagonizó con éxito el mismo piloto de la Fuerza Aérea española desde la península hasta el archipiélago canario, con aterrizajes en varios puntos de la geografía española y la costa marroquí.
Ataviado con su uniforme de vuelo militar, el teniente coronel aterrizó a las 10.00 horas con su autogiro monoplaza en la Base Aérea de Getafe, acompañado por otros tres aparatos del mismo modelo pero biplazas, aeronaves todas ellas fabricadas por la compañía española ELA, una de las firmas patrocinadoras del proyecto junto con el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Getafe.
En rueda de prensa, el oficial Roselló explicó que el próximo 21 de junio volará con su aeronave hasta la Base Naval de Rota para estar preparado para el despegue a partir del 23 de junio. El vuelo supondrá un total de 1.311 kilómetros, 42 kilómetros más que el anterior récord Guiness logrado por un australiano, y estará supeditado a las condiciones de viento de esa jornada, toda vez que el autogiro es una aeronave impulsada por un motor trasero y sustentada en el aire por un rotor superior --ala rotativa-- que se mueve en función del viento y la velocidad sin contacto alguno con el motor.
El teniente coronel Roselló quiso rendir homenaje a la figura del español Juan de la Cierva, inventor del autogiro, y reivindicó su ingenio como la aeronave más segura de la aviación actual, al ser el único aparato que no puede sufrir una "pérdida intempestiva de sustentación por pérdida de potencia".
Los propios periodistas tuvieron la oportunidad de comprobar como pasajeros la fiabilidad y estabilidad de un autogiro con varios vuelos en formación sobre el Cerro de los Angeles a bordo de tres aeronaves ELA pilotadas por el teniente coronel Roselló, el comandante Melgar y dos pilotos de la Escuela española de Autogiros. El aparato despegue sin dificultades tras una pequeña carrera vuela en travesía con alta estabilidad y resistencia a los golpes de vientos y realiza descensos pronunciados sin apenas vibraciones. El aterrizaje en esta aeronave se asemeja a un posado y se realiza sin necesidad de impulso del motor por la sustentación que aporta el rotor superior.
El teniente coronel Roselló indicó además que el vuelo tendrá que ser directo porque cualquier desviación de la ruta no será computada para los récord Guiness y de la Federación de Aeronáutica Internacional y explicó que, para poder completar esta larga travesía, su autogiro monoplaza está dotado de un depósito adicional de 120 litros de combustible.
La previsión es que, siempre que el viento acompañe al aparato a unos 25 nudos, el 'raid aéreo' sea completado en unas nueves horas. Dado que el aparato tiene autonomía para diez horas y media de vuelo, el piloto Roselló contará en todo momento con el apoyo del Ejército del Aire para rescatarle con un helicóptero en caso de que tenga que realizar un 'amerizaje' --aterrizaje de emergencia en el mar-- y dispone además de una balsa autoinflable y de una baliza que señalaría su posición en el agua.
Además, el piloto de la Fuerza Aérea española volará con un dispositivo emisor 'Spot' que permitirá un seguimiento minuto a minuto de su vuelo por Internet. Preguntado sobre el momento más peligroso de la travesía, afirmó que el mayor riesgo es quedarse sin combustible y tener que amerizar y que, además, en la zona del Estrecho de Gibraltar hay puntos de confluencias de vientos que podría reducir su velocidad de crucero.
El jefe de la Base Aérea de Getafe, el coronel Delgado, destacó la valía profesional del oficial Roselló y su trayectoria como hombre dispuesto a afrontar retos en el campo profesional y en lo militar. Le agradeció además la "ilusión" y el coraje que representa esta nueva aventura aérea a bordo de un autogiro.