PNV dice a quienes "intrigan para sacar fuera del campo de juego" a Ibarretxe que no lo lograrán "ni en 2001 ni ahora"

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 18:06

Presenta las conclusiones de 'Think Gaur', que propugna una propuesta política basada en "singularidad, bilateralidad e iniciativa propia"

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, censuró hoy que, mientras que el lehendakari, Juan José Ibarretxe "trabaja por la modernización" de Euskadi, "a otros poco parece importarles la crisis", "calculan fríamente" la aplicación de la Ley de Partidos o "intrigan para sacarle fuera del campo de juego y sentarle en el banquillo". No obstante, se mostró convencido de que "no lo van a conseguir, ni en el 2001, ni ahora".

La formación jeltzale presentó en el Palacio Euskalduna de Bilbao el documento de conclusiones 'Think Gaur Euskadi 2020. El compromiso de EAJ-PNV a la sociedad vasca', en un acto en el que su presidente destacó que "todos somos parte de esta Euskadi, hoy a la cabeza del mundo desarrollado" y también "todos tenéis que ser protagonistas de esa Euskadi del 2020 que hoy estamos empezando a construir" y en la que "sólo sobra, sólo estorba ETA".

El proyecto del PNV contempla, en palabras de Urkullu, "cien nuevos compromisos con nuestro país" y recoge "una propuesta política: que la sociedad vasca asuma la responsabilidad". "Que se cumpla su voluntad democrática, que la sociedad vasca decida", añadió.

Según recordó, esta propuesta se basa en los "pilares" de la "singularidad en un estado plurinacional", la fórmula del Concierto político para "garantizar la bilateralidad" e "iniciativa propia" como "asunción de los instrumentos que nos permitan responder a las necesidades de la sociedad". Estos tres ejes, manifestó, "soportan el ámbito vasco de decisión, la responsabilidad que nos corresponde de definir el futuro entre todos".

Urkullu destacó que 'Think Gaur', que "hasta Obama copia", ha sido "el proceso de búsqueda de contrastes fuera de Euskadi, pero también una reflexión muy participativa en Euskadi". En este sentido, se mostró convencido de que "escuchar es la clave de bóveda de la construcción de una nueva forma de hacer política".

El presidente del PNV afirmó que "tenemos una organización capaz de presentar un proyecto nuevo", pero también "una persona que propone ideas y proyectos" y "convierte en realidad el 'saber y hacer'". De este modo, aseguró que "tenemos un lehendakari, el mejor" para "liderar la reacción de Euskadi ante la crisis económica" y auguró que "va a seguir siendo lehendakari".

En esta línea, destacó que, ante "una previsión del 20 por ciento como en España" en desempleo, no se "lamentó", sino que "luchó por el Concierto Económico, ayudó a las empresas, lanzó planes económicos, apostó por la formación, por los parques tecnológicos, por la internación de las empresas, por la innovación" hasta reducir la tasa de desempleo al 4,8 por ciento, "la mitad de Europa" y "un tercio de España". Asimismo, insistió en que tampoco "se regodeó".

Urkullu censuró que, mientras Ibarretxe "trabaja por la modernización" de Euskadi, "a otros poco parece importarles la crisis", aplauden que "sigamos sin poder disponer de competencias en el Estatuto", "callan ante el centralismo de Madrid", "tienen el tupé de decir que no nos convienen las transferencias", "brindan por la no fusión de cajas", "no les importa ensuciar el buen nombre" del Guggenheim, "calculan fríamente" la aplicación de la Ley de Partidos "en su beneficio" e "intrigan para sacarte del campo de juego y sentarte en el banquillo".

"NI EN 2001 NI AHORA"

En cualquier caso, advirtió de que "no lo van a conseguir". "Ni en el 2001, ni ahora", aseguró el líder jeltzale, que pidió a Ibarretxe que siga "su camino" porque Euskadi le "necesita". No obstante, reconoció que las próximas semanas "no van a ser fáciles" porque "aprendieron la lección del 2001 y esta vez van a ser más sibilinos".

"Van a intentar transmitir que en partido seguimos a la gresca y divididos. Nos esperan maniobras torticeras, manipulaciones, verdades a medidas y simples mentiras, lanzamiento de bulos tratando de enfrentarnos", auguró Iñigo Urkullu, que apeló a no "entretenerse en debates estériles". "Ahora todos juntos, tenemos un sólo objetivo: ganar las elecciones", concluyó.