Podemos afirma que Marlaska no debe estar al frente de Interior y Sumar elude hablar sobre su futuro

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa, en la sede del partido, a 5 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:52

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha afirmado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no debería continuar en el cargo y, tras censurar su gestión durante estos años, ha demandado que debe asumir responsabilidades tras el "asesinato" de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una lancha de narcotraficantes.

Mientras, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, ha eludido valorar sobre el futuro de Marlaska y si debe dimitir o no, al expresar simplemente que apoyarán cualquier medida de mejora del cuerpo.

"Desde Podemos ya hemos repetido muchas veces que, desde luego, si nosotros hubiésemos tenido que negociar el Gobierno para nosotros Marlaska no debería continuar al frente del Ministerio y este trágico, luctuoso, suceso revela como en las más de las veces se está desamparando a un cuerpo como la Guardia Civil", ha remachado el secretario de Organización del partido morado, Pablo Fernández, en rueda de prensa.

Fernández ha dicho que la muerte de dos agentes del Instituto Armado es "una más" de una "larga lista de hechos inaceptables" en la gestión de Marlaska, al denunciar que la Guardia Civil "llema mucho tiempo demandado y reivindicando más medios porque se encuentran abandonados".

Por tanto, ha insistido en que es competencia de Marlaska dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los medios necesarios para perseguir los delitos y proteger a la ciudadanía. En este sentido, ha reprochado que se trata de un "nuevo episodio" en el ministro del Interior "no ha estado a la altura de las circunstancias".

El 'número tres' de Podemos ha señalado, cuestionado sobre si plantean reprobar a Marlaska, que en los próximos días sus diputados en el Congreso decidirán qué harán a nivel parlamentario, si bien tienen claro que censuran su gestión.

También en rueda de prensa Urtasun ha evitado valorar la situación del ministro del Interior y ha trasladado toda la solidaridad a los allegados de los guardias civiles fallecidos.

Así, ha desgranado que el narcotráfico es una cuestión de Estado que requiere un combate a todos los niveles, tanco en la parcela securitaria como en la social y también la diplomática.

"Cualquier propuesta que haga el Ministerio del Interior de mejora de las condiciones en las cuales trabaja la Guardia Civil tendrá nuestro apoyo. Quiero volver a reiterar no sólo la solidaridad con los fallecidos sino todo el apoyo desde Sumar a los guardias civiles que trabajan allí", ha trasladado. A su vez, desde la formación desgranan que forman parte del Gobierno y no van a entrar en pedir que se depuren responsabilidades sobre Marlaska.

Contador

Leer más acerca de: