Publicado 16/06/2020 18:29:58 +02:00CET

PP acusa al Gobierno de usar el covid para crear una "crisis constituyente que no existe" e "interferir" en la Justicia

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado en la que se tratan las cuestiones relacionadas con el anuncio del cierre de Nissan, la implantación del ingreso mínimo vital y las medid
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado en la que se tratan las cuestiones relacionadas con el anuncio del cierre de Nissan, la implantación del ingreso mínimo vital y las medid - Ricardo Rubio - Europa Press

Campo afea a los 'populares' sus críticas a Delgado y dice que su modelo de fiscal era el de "la Fiscalía te lo afina"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha acusado este martes en el Senado al Gobierno de utilizar la crisis sanitaria derivada del coronavirus para crear una "crisis constituyente que no existe" e "interferir" en la Justicia a través del nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Así lo ha afirmado el senador Luis Alberto Plaza en la sesión de control al Gobierno, donde ha preguntado que "de quién depende la Fiscalía General del Estado", recuperado las declaraciones que hizo el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en la que afirmó que "dependía del Gobierno".

"Algunos lo consideraron un lapsus pero hoy todo apunta que no, que desde esas declaraciones en campaña electoral hasta hoy se ha ido ejecutando un plan de esa Fiscalía patriótica", ha dicho. El senador del PP ha ligado estas manifestaciones con el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, a la que ha descrito como "una ministra con carnet político y no exenta de escándalo, que da el salto del Ministerio a la Fiscalía General del Estado".

"INSTRUCCIONES POLÍTICAS"

Y es que para Plaza ya hay "pruebas" de que el Ministerio Público ha dado "instrucción políticas" en casos penales como en la recientemente archivada por el 8-M, en la que se investigó al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, o en el 'procés' independentista de Cataluña.

A todo ello, el 'popular' suma la afirmación que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hizo la semana pasada en la sesión de control en el Congreso de los Diputados sobre que España se encuentra en una "crisis sanitaria con brotes económicos, pero que realmente lo que determina es una crisis constituyente".

"¿Quiénes les ha otorgado a ustedes poderes para plantear un cambio, incluso, de régimen?, ha preguntado el senador del PP, para, a renglón seguido, apuntar que el Gobierno "o está gestionado mal esta crisis desde el principio o se está sirviendo de ella".

En opinión de Plaza, el Ejecutivo necesitaba "un punto de apoyo para darle una vuelta al sistema democrático" y por ello han hecho "de esa crisis económica, sanitaria y, por supuesto social, una pretendida crisis constituyente" que, según ha añadido, "no existe". "¿Cree que la pretendida crisis constituyente es causa suficiente para interferir en la Justicia?", ha concluido el senador.

Por su parte, el titular de Justicia ha afeado esta pregunta porque tiene "dos motivaciones": "ignorancia sobre lo que es el Ministerio Fiscal y lo que representa en nuestro proceso y en nuestro marco constitucional o maleficencia porque está intentando cuestionar su funcionamiento".

SISTEMA DE ELECCIÓN DEL FISCAL

Así ha respondido Campo en un primer turno de intervención, pero tras escuchar la réplica del senador del PP, el ministro ha afeado las críticas a Delgado pero ha "consentido" que se "ensombrezca" la actuación del fiscal general del Estado en su uso de la libertad de expresión.

No obstante, sí que ha reprochado al PP que se esté intentando "enturbiar la labor de cada uno de los fiscales" en su cometido de "averiguación de los crímenes y en el castigo de los culpables".

En este sentido, ha recordado que el fiscal general del Estado se elige según marca la Constitución con la participación de los tres Poderes del Estado, pues el Ejecutivo es el que propone al Rey el nombramiento; el Judicial, con el Consejo General del Poder Judicial, analiza los requisitos; y el Legislativo, con la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, analiza su idoneidad.

Además, ha hecho hincapié en que la elección entra dentro de la política criminal del Gobierno y ha subrayado que el Ministerio Público tiene "autonomía funcional".

Con todo ello, ha invitado a los 'populares' a "promover" una reforma del "modelo" de elección del fiscal si es que "prefieren el de la 'Fiscalía te lo afina'", haciendo alusión a las palabras que el exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz dijo al exdirector de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso. "Ahí no nos va a encontrar", ha asegurado.

498723.1.260.149.20200616182958
Vídeo de la noticia