5 de junio de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 13:06:59 +00:00 CET

El PP denuncia que Interior investiga las protestas críticas contra el Gobierno y exige las órdenes que da

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Solicita las instrucciones de la Delegación del Gobierno en Madrid, entre ellas las "diarias de supervisión aérea a las 21.00 horas"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado este jueves al Gobierno que le remita "todos los informes y órdenes" que ha elaborado el Ministerio del Interior ya que, según dice, tiene "conocimiento de que hay órdenes para investigar las protestas ciudadanas críticas a la gestión del Gobierno" por la crisis del coronavirus.

En virtud del artículo 7 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se solicita "todos los informes y órdenes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre las protestas ciudadanas en toda España". También se reclama copia de las órdenes e informes del Gabinete de Coordinación y Estudios, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y de la Delegación del Gobierno en Madrid.

En concreto, se menciona que se envíe copia de "instrucciones, informes emitidos o recibidos" por la Delegación del Gobierno que preside José Manuel Franco.

También se requiere lo mismo en lo relativo a las "instrucciones, órdenes diarias e informes emitidos o recibidos por la Policía Nacional en Madrid, así como de las instrucciones, informes y órdenes diarias de supervisión aérea en Madrid, a las 21.00 horas, de vigilancia de dichas protestas".

En diferentes comparecencias públicas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el trabajo policial durante la crisis sanitaria y ha negado que se dieran órdenes con criterios políticos en cuestiones como el rastreo de bulos en las redes sociales. Esta semana, en respuesta al PP, negó en el Senado instrucciones para identificar a manifestantes por llevar la bandera de España, remitiéndose a lo manifestado por varios sindicatos policiales.

Contador