MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Congreso ha votado este martes en contra de la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para explicar la posición española con respecto al conflicto en Siria ahora que han entrado en acción nuevos actores como Rusia así como la participación en la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico. Toda la oposición ha censurado esta actitud y ha manifestado su preocupación por la ausencia del ministro.
Había sido el PSOE el que registró la solicitud de comparecencia, que se ha debatido en la última reunión de la legislatura de la Comisión de Defensa. El portavoz socialista, Diego López Garrido, ha tachado de "inadmisible" que Morenés no haya comparecido todavía para exponer la posición del Gobierno ante una "amenaza importantísima que viene del sur del territorio OTAN", como es el avance del Estado Islámico en Oriente Próximo, que ha definido como "el mayor problema de seguridad que sufre el mundo occidental".
A su juicio, esta ausencia es "clamorosa" ahora que la guerra de Siria ha dado un giro con la intervención de Rusia, ya que "no está clara la estrategia" de la coalición internacional en la que participa España y que lucha contra el Estado Islámico.
Para López Garrido, es de lo más oportuno que el ministro explique la posición de España ante esta situación, más si cabe cuando la próxima semana se disolverán las Cortes Generales y entonces Morenés no acudirá al Congreso en diciembre para exponer la participación de las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior.
"Que el ministro se niegue a venir para informar sobre la principal amenaza a la seguridad para los españoles y los europeos me parece absolutamente intolerable", ha apuntado.
"FALTA DE RESPETO BASTANTE PREOCUPANTE"
El PSOE ha obtenido el apoyo de todos los grupos de la oposición, que han afeado la ausencia del ministro de Defensa para que explique cuál es la posición del Gobierno con respecto a todo lo que está sucediendo en Oriente Próximo.
Mientras el PNV ha calificado esta ausencia de "falta de respeto" a la Cámara Baja, el grupo de Convergència y de Unió la considera "bastante preocupante". Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV) ha criticado que el ministro ha acumulado "muchas comparecencias pendientes" en esta legislatura y UPyD ve "funesta la idea de que sólo a través de la comunicación mediática es como debe proyectarse la imagen del ministerio".
El portavoz del Grupo Popular, Vicente Ferrer, ha dicho comprender que la oposición desee que haya más comparecencias del ministro, pero ha remarcado que le parece "profundamente injusto" que se transmita la imagen de que Morenés siente "poco respeto" hacia el Congreso. En su opinión, el responsable de Defensa "ha comparecido tanto o más que los ministros socialistas" anteriores.
Además, Ferrer considera que en Oriente Próximo se vive actualmente un "momento de extrema confusión" tras la aparición de Rusia en el conflicto sirio, por lo que quizá este no sea "el mejor momento para abordar la cuestión" por parte de Morenés en el Congreso. "Estoy seguro de que el ministro vendrá encantado después de las elecciones de diciembre", ha afirmado.