SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró hoy que su formación no va a dar "cerrojazo" a la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', por considerarla "ridícula" y una "traición" a los intereses de Andalucía, lo que, según dijo, ha quedado demostrado con la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, reunida hoy en Madrid, para cerrar de manera definitiva la cuantificación.
Previamente a la firma de la 'deuda histórica', --fijada en 1.204,41 millones--, Sanz afirmó en rueda de prensa que hoy es el día de la firma definitiva de la "mini-deuda" y del "pacto de la resignación", fruto de la "sumisión" con la que actúa la Junta de Andalucía ante el Gobierno central, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, aseguró que su formación le pide al Gobierno andaluz que no dé por cerrado este proceso, ya que el PP-A considera que la ley orgánica recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía "está incumplida". "Hoy nadie en Andalucía da por cerrada la 'deuda histórica' y la Comunidad se merece a un presidente que siga luchando", añadió.
En esta línea, el dirigente popular indicó que Chaves "ha tirado la toalla" en defensa de Andalucía y que, ni él ni el PSOE, han sabido estar a la altura del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de la dignidad del pueblo andaluz. "Tenemos un presidente claramente dañino y perjudicial para los intereses de Andalucía, incapaz de reclamar lo que es nuestro", sostuvo.
Asimismo, dijo no entender por qué la Junta se ha empeñado en cerrar hoy la cuantificación de la 'deuda histórica' y no seguir "batallando" cuando los plazos ya estaban inclumplidos. "Lo importante ahora era la cifra", añadió Sanz, quien apuntó que los 780 millones que la Administración autonómica va a cobrar --tras restarle los anticipos--, "los andaluces ni la van a notar, porque no irán para inversión productiva, sino a tapar los agujeros de la gestión de la Junta, como ya se hizo con los 20.000 millones de pesetas recibidos durante el Gobierno de Aznar".
El secretario general del PP-A manifestó que la cifra de endeudamiento que la Junta tiene contraída en la actualidad es superior a los 1.200 millones de euros. "¿Cómo se puede cerrar una cifra que es inferior a su deuda?", se preguntó el popular, quien consideró que las bases de la negociación entre la Junta y el Gobierno central han sido "miopes, muy cortas y poco o nada ambiciosas".