Actualizado 04/06/2020 18:41:02 +00:00 CET

El PP pide cuentas a Montero en el Congreso: ¿Por qué animó al 8M sabiendo el riesgo del Covid 19?

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el banco azul del Congreso
La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el banco azul del Congreso - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Álvarez de Toledo dice que el vídeo de Irene Montero es "una confesión gráfica"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PP quiere aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para preguntar a la ministra Portavoz, María Jesús Montero, por qué animó a asistir a las manifestaciones del 8 de marzo sabiendo que existía riesgo de contagio por coronavirus.

La pregunta la formulará el próximo miércoles la diputada balear Margarita Prohens, portavoz de Igualdad del PP: "¿Por qué anmó a miles de mujeres a participar en las manifestaciones del 8 de marzo cuando, según hemos sabido ahora, conocía usted el alto riesgo de contagio que ello suponía?", es la pregunta registrada este jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Y es que, según los informes de la Guardia Civil conocidos estos días en la causa sobre la manifestación del 8M de Madrid, el Gobierno sabía con antelación a esa fecha que en las multitudes se multiplicaba el riesgo de contagio del coronavirus y que era aconsejable guardar la distancia social de dos metros.

QUE LAS MUJERES TOMEN LAS CALLES, DECÍAN

En el Consejo de Ministros del 3 de marzo, previo a las marchas del 8M, el Gobierno aprobó una declaración en favor de la igualdad y María Jesús Montero habló de la conveniencia de que las mujeres "tomaran las calles" en las movilizaciones de ese domingo. Dos días después de esa convocatoria, la Organización Mundial de la Salud ya consideró al coronavirus como una pandemia y el Gobierno comenzó a aprobar restricciones sociales.

A ello se suma a conversación privada grabada el 9 de marzo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que según la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, es una "confesión" muy "gráfica" de que el Gobnierno era "consciente" del "enorme riesgo" que suponían esas manifestaciones en el contexto de la pandemia del Covid19.

En un coloquio en la Fundación Rafael del Pino, la diputada del Grupo Popular ha asegurado que en dos o tres semanas de febrero se veía la evolución del coronavirus y, en cambio, el Gobierno decidió que "nada podía interponerse en su camino" de 8M: "Había advertencias y se desoyeron por una ceguera ideológica --sostiene--. Y ese es el pecado original del Gobierno".

Contador