Publicado 10/02/2022 19:33

PP y Vox llevan al próximo Pleno del Congreso los contactos de Prisiones con el entorno de ETA

Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de intervenir en una sesión plenaria, en el Congreso
Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de intervenir en una sesión plenaria, en el Congreso - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Registran preguntas para el ministro Marlaska e incluso los de Abascal quien forzar además una votación a la semana siguiente

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox aprovecharán el próximo Pleno del Congreso para pedir explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre los contactos entre cargos de Prisiones con el entorno de los presos de ETA para tratar peticiones y anticipar beneficios a etarras.

Un informe de la Guardia Civil revela esas comunicaciones entre representantes de los presos de la banda terrorista con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende de Interior, así como de gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Un asunto por el que tanto el PP como Vox ya han solicitado la comparecencia en sede parlamentaria de Marlaska pero también del director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Pero sin esperar a que el ministro vaya a la Comisión de Interior, estos dos partidos ya van a pedirle cuentas en la sesión de control del próximo miércoles.

"¿Estaba el ministro del Interior al corriente de la existencia d canales soterrados de negociación con representantes del mundo pro etarra para programar la concesión de privilegios a los presos de ETA?", reza la pregunta que quiere formular el diputado del PP Jaime Mateu Istúriz, familiar de víctimas de ETA.

Según la relación de preguntas registradas por los grupos parlamentarios para el Ejecutivo, a la que tuvo acceso Europa Press, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro también pretende que Marlaska explique "por qué ha ocultado que el Ministerio del Interior está en permanente contacto con representantes de los presos de ETA a fin de cumplir sus exigencias".

QUE ETA NO DECIDA LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Además, los de Santiago Abascal también interpelarán al Gobierno sobre este asunto para saber qué medidas piensa adoptar "para impedir que ETA decida la política penitenciaria de España", una iniciativa que dará lugar una semana después a la votación de la consiguiente moción.

No se descarta que en ese texto vuelva a incluirse la reprobación del ministro, una petición que el PSOE y Podemos ya han rechazado varias veces esta legislatura con el apoyo de sus socios parlamentarios.

Y a todo ello se añade que el PP tiene anunciado por su parte una petición para crear una comisión de investigación en la Cámara Baja y que Vox ya ha registrado una proposición no de ley en la que exige directamente la dimisión del ministro.