El PSOE avisa de que es ilegal la decisión de la Mesa del Congreso de tumbar su enmienda contra el veto del Senado

Rueda de prensa de los Portavoces del Congreso de los Diputados
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado 24/09/2018 15:06:30 CET

Pedirán este martes al órgano de gobierno de la Cámara que reconsidere su decisión arbitraria, inaudita e inaceptable

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista considera "inaudito e inaceptable" el acuerdo impuesto en la Mesa del Congreso con los votos de PP y Ciudadanos por el que tumban la enmienda del PSOE a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que persigue eliminar el veto irreversible del Senado al techo de gasto, lo que facilitaría al Gobierno la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 con un margen de gasto de 6.000 millones más con respecto a 2018.

"Se trata de una decisión arbitraria y contraria a la legalidad, en concreto a la Resolución de la Presidencia del Congreso de 23-09-86, que establece con claridad la competencia de la Mesa de la Comisión en la admisión a trámite de las enmiendas a las iniciativas en proceso", alertan los socialistas en un comunicado, en el que sólo avanzan que pedirán a la Mesa del Congreso --que se reúne de nuevo este martes-- que reconsidere su decisión.

"Así ha sido siempre durante los 40 años de parlamentarismo democrático en España, y ése ha sido siempre el criterio mantenido por la Mesa del Congreso, hasta que esta mañana lo han roto PP y Ciudadanos", incide el Grupo Parlamentario Socialista en su nota.

Los socialistas insiste en que nunca antes se había revisado desde la Mesa del Congreso una decisión de esta naturaleza, si bien es cierto que se trata de la primera vez que la mayoría en la Mesa del Congreso --el órgano de gobierno de la Cámara-- no responde a la que sostiene al Gobierno. Pero también recuerdan los socialistas que la propia Mesa del Congreso había establecido en numerosos acuerdos que no tenía competencia reglamentaria para revisar las decisiones de las Mesas de las Comisiones.

Los socialistas reprochan asimismo a PP y Ciudadanos que se hayan
negado a solicitar informe técnico a los letrados de la Cámara, tal y como pidieron socialistas y Unidos Podemos, ante la posibilidad --sospecha el PSOE-- de que tal informe hubiera sido contrario a los intereses de los dos grupos de la derecha.

Esta decisión --añaden los socialistas-- se añade al acuerdo de la Mesa, también contra el Reglamento y todos los precedentes, adoptado el 4 de septiembre en la misma Mesa, mediante el que se negó la tramitación de la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por urgencia, con tramitación directa y en lectura única. "PP y Ciudadanos actuaron entonces contra el artículo 150 del Reglamento del Congreso, que obliga a someter tal decisión a la Junta de Portavoces y al Pleno", denuncian.

USO ESPURIO DE LA MESA

"Con este comportamiento, los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes a PP y Ciudadanos actúan al servicio de los intereses políticos de sus partidos y en clara vulneración de las normas vigentes", se queja el Grupo Parlamentario Socialista, que acusa a PP y Ciudadanos de hacer un "uso espurio" de su mayoría en la Mesa para bloquear las decisiones de la mayoría de los diputados del Pleno, donde están en minoría.

Pero a pesar de este bloqueo, el Grupo Socialista reitera su "empeño" en cumplir la voluntad de la mayoría del Pleno del Congreso para tramitar esta reforma, que "dará pie a la aprobación de una nueva senda de estabilidad presupuestaria, con 6.000 millones de euros de gasto añadido en 2019 para pensiones, sanidad, educación, empleo y dependencia". "Es el empeño que la derecha de PP y Ciudadanos trata de obstaculizar", acusan.

"La ciudadanía española ha de saber también que las reformas que impulsa el Grupo Socialista tienen como objetivo la tramitación de un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, que promueva la justicia social y revierta los recortes sociales impuestos por PP y Ciudadanos durante los últimos años", concluye la nota.