Actualizado 23/06/2020 13:14:25 +00:00 CET

PSOE, PP y Vox vetan que el Congreso investigue la relación de Felipe González con los GAL

El expresidente Felipe González
El expresidente Felipe González - Fabián Simón - Europa Press - Archivo


Bildu contraataca pidiendo que comparezcan Barrionuevo, Vera, Corcuera, Belloch y Garzón y una investigación en el Senado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PSOE, el PP y Vox han vetado este martes en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL que habían solicitado las formaciones independentistas y nacionalistas.

La decisión se ha adoptado por la mayoría de la Mesa en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara que no habían puesto pegas al debate de la propuesta. Unidas Podemos, como había anunciado, ha apoyado su tramitación.

La Mesa también ha inadmitido las peticiones de comparecencia registradas por Bildu para que dieran explicaciones sobre el mismo asunto en sede parlamentaria tanto Felipe González como el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

LOS LETRADOS NO PONÍAN PEGAS

En este caso, los letrados del Congreso sí habían apostado por rechazar estas solicitudes, alegando que el Congreso no puede controlar a González puesto que ya no está en el Gobierno y que Marlaska no tenía por qué responder de asuntos que tuvieron lugar 25 años de que él entrara en el Ejecutivo. Eso sí, en la documentación que enviaron a la Mesa los servicios jurídicos apuntaban que no habría problema para que ambos fueran citados ante una comisión de investigación.

Unidas Podemos también se ha desmarcado de sus socios socialistas en este punto puesto que ha votado a favor de tramitar ambas comparecencias. Inicialmente los de Pablo Iglesias habían anunciado que no apoyarían la petición de los nacionalistas e independentistas pero al final rectificaron y este martes han materializado su apoyo.

El secretario primero de la Mesa y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha recordado en rueda de prensa que, según el acuerdo suscrito por ambas formaciones, este es uno de los temas en los que tienen "autonomía de decisión".

PISARELLO: NO SE PUEDE "PROTEGER LA OPACIDAD"

A diferencia del PSOE, su formación considera que, aunque algunos de los crímenes de los GAL ya se juzgaron, otros no llegaron a los tribunales y no se depuraron "suficientes" responsabilidades políticas.

Por eso, ha subrayado que el Congreso no puede servir para "proteger la opacidad de nadie, se llame Felipe González o Juan Carlos de Borbón" y ha dejado claro que removerán todos los obstáculos jurídicos para que pueda hacerlo. "No vamos a cejar en el empeño", ha dicho.

Mucho más tibio se ha mostrado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien, aunque ha remarcado que es obvio que su formación siente "repulsión" por el terrorismo de Estado, ha incidido en que la campaña electoral vasca debería centrarse en los temas que "van a marcar la vida de las personas", especialmente tras la pandemia del Covid-19.

Así, Echenique ha recordado que Unidas Podemos siempre suele votar a favor de que se puedan debatir las comisiones de investigación porque la considera un buen "ejercicio de transparencia" y ha evitado hacer críticas directas a Felipe González. "Tengo cosas más importantes a las que dedicarme", ha dicho.

EL PSOE ADMITE QUE ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

Por su parte, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha admitido que su grupo ha vetado la tramitación de la comisión de investigación, en contra del criterio de los letrados, porque tiene "una posición política" al respecto: que la Cámara no tiene por qué investigar asuntos que ya fueron "investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años".

Precisamente la portavoz del Bildu, Mertxe Aizpurua, ha denunciado que la Mesa ha optado por un "veto político", puesto que la comisión contaba con el visto bueno de los letrados de la Cámara, y ha anunciado que su formación no se va a quedar de "brazos cruzados" ante esta "grave" decisión.

Por eso, ha anunciado que van solicitar que comparezcan en el Congreso cuatro altos cargos de los Gobiernos de González --dos de ellos condenados por los GAL-- y el exmagistrado de la Audiencia Naconal Baltasar Garzón, quien instruyó algunas de las causas sobre el terrorismo de Estado.

En concreto, Bildu va a intentar que el Congreso cite a los exministros del Interior José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Juan Alberto Belloch, así como al exsecretario de Estado de Seguridad con el primero de ellos, Rafael Vera, condenado con su superior por el secuestro de Segundo Marey.

Asimismo, la coalición abertzale va a registrar una nueva petición de comisión de investigación esta vez en el Senado, donde en 1995 ya se llegó a crear un órgano de este tipo para investigar la actuación de los GAL, pero no llegó a arrancar.

"No vamos a permitir que, una vez más hechos tan graves como los de los GAL queden impunes", ha sentenciado Aizpurua incidiendo en que el veto de la Mesa del Congreso "queda lejos" del "derecho a la verdad" que, a su juicio, tienen "las víctimas de todas la violencias".

VOX Y Cs CREEN QUE VA CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, firmante de la iniciativa, ha insistido en que hay "razones suficientes" para que el Congreso abra esa investigación y ha criticado que ni siquiera se permita su debate por "cortesía parlamentaria", aunque después del Pleno frene la creación de la comisión.

De su lado, el líder de Más País, Iñigo Errejón, se ha quejado de que el Congreso no pueda fiscalizar ni siquiera aquellos asuntos que cuentan con el aval de los letrados y ha llamado al PSOE a reflexionar sobre su coincidencia con el PP y Vox en este tipo de asuntos.

En contra de la comisión se ha situado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para quien la iniciativa responde a un "súbito deseo de la izquierda de minar ciertos pilares" de la democracia española y del denominado "régimen del 78". "Es un ataque a Felipe González consentido por el PSOE", ha deslizado Espinosa quien cree que el expresidente socialista en muchos ámbitos tuvo un "papel más digno" del que tiene el PSOE de Pedro Sánchez.

También cree que el objetivo de la comisión es "erosionar" los principios básicos de la sociedad española el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien coincide en que se trata de un asunto ya juzgado y ha retado a Bildu a pedir una comisión de investigación sobre los atentados de ETA pendientes de esclarecer.

Contador

Para leer más