Actualizado 08/07/2015 19:37

La agencia anticorrupción acusa al propietario del Rana Plaza (Bangladesh) de incumplir las leyes de construcción

DACCA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

La agencia anticorrupción de Bangladesh presentará cargos contra el propietario de un edificio que se derrumbó en 2013 por incumplimiento de las leyes de construcción, según ha anunciado este martes un portavoz del organismo. En el siniestro murieron unas 1.130 personas, la mayoría de ellas trabajadores de la industria textil.

El pasado mes de junio, la Comisión Anticorrupción admitió la denuncia de un policía que acusaba a 17 personas de violar la regulación de construcción de edificios. Sin embargo, el nombre del propietario de la construcción derrumbada, Mohamed Sohel Rana, no ha aparecido en los documentos sobre la propiedad de la tierra y la aprobación del diseño, ya que está a nombre de sus padres.

"El nombre de Rana se incluirá en el escrito de acusaciones cuando se descubra su vinculación en las próximas investigaciones", ha dicho el portavoz de la comisión, Pranab Kumar Bhattachajee.

El derrumbe del Rana Plaza en abril de 2013, construido en un terreno pantanoso a las afueras de Dacca, se encuentra entre los peores accidentes laborales del mundo y provocó un llamamiento global para pedir una mejora de la seguridad de los trabajadores de Bangladesh. Rana fue arrestado algunos días después del derrumbe del edificio mientras intentaba cruzar la frontera con India.

Algunas voces críticas denuncian que los bajos costes laborales y los recortes en seguridad hacen de Bangladesh el país más barato para la industria textil. A finales del año pasado, el Gobierno elevó el salario mínimo para los trabajadores de este sector un 77 por ciento hasta los 5.300 taka (unos 50 euros) y enmendó las leyes laborales para impulsar los derechos de los trabajadores, incluida la libertad para crear sindicatos. También está realizando inspecciones en las fábricas.

Leer más acerca de: