Actualizado 17/12/2013 22:39

Medio Ambiente destaca que España ocupa el segundo lugar de la UE con organizaciones inscritas en el sistema EMAS

Presentación del Informe de Responsabilidad Social 2013

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha destacado que España ocupa el segundo lugar de la Unión Europea, por detrás de Alemania, con mayor número de empresas y organizaciones registradas en el sistema EMAS, un sistema de voluntario de ecogestión.

Durante su intervención en el XX Aniversario de 'Responsible Care', la iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora de la seguridad, la salud y el medio ambiente, Yanguas ha destacado la "apuesta" del Ministerio por el Reglamento EMAS --el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental-- porque es un instrumento importante del Plan de acción sobre consumo y producción sostenibles y una política industrial sostenible, que promueve mejoras del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

A su juicio, esta situación privilegiada se debe, sin duda, a la concienciación de las empresas en optimizar sus procesos de producción, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

Además, se ha referido a la Etiqueta Ecológica Europea, que constituye una parte importante de la política comunitaria que contempla instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y a los consumidores para mejorar su actuación ambiental.

Asimismo, ha asegurado que el objetivo de la política ambiental del Gobierno es "mejorar su protección, simplificar los procedimientos administrativos y hacer del medio ambiente un aliado para el desarrollo, fomentando el crecimiento verde de la economía española".

"Trabajamos para hacer del medio ambiente un aliado para el desarrollo, fomentando el crecimiento verde", ha manifestado durante este acto, que ha sido inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Luis Serrano.

Durante su intervención, Yanguas ha recordado los avances de la industria española para fomentar el crecimiento verde, así como en la gestión de seguridad, protección de la salud y del medio ambiente y que más del 60 por ciento del sector químico español está adherido a 'Responsible Care', que se aplica en un gran número de países y que fue implantada en España en 1993, gestionada y coordinada por Feique.

En este sentido, ha detallado algunos instrumentos legislativos "prioritarios" para la Dirección General de Calidad Ambiental del MAGRAMA en este ámbito, entre los que se encuentran el Reglamento REACH, del que asegura que constituye "el mayor exponente de la gestión sostenible de los productos químicos en la UE".

INFORME DE RSC

Además, la Industria Química ha celebrado el XX Aniversario de Responsible Care presentando su Informe de Responsabilidad Social 2013, basado en los indicadores de la Guía de Aplicación de Responsabilidad Social en el Sector Químico y Ciencias de la Vida elaborada en 2010 por expertos del sector y Forética.

Para la elaboración de los 56 indicadores que componen este segundo informe de RSE sectorial --los mismos que fueron recogidos en el primer informe, publicado en 2011--, 26 de ellos presentan la evolución desde 1999 ó 2000 hasta el último año disponible (generalmente 2012) mientras que el resto de indicadores presentan una evolución desde 2010 hasta 2012 --fueron recogidos por primera vez y publicados en el primer Informe de RSE del sector en 2011--, lo que permite constatar en qué medida el sector ha avanzado en sus objetivos de compromiso con la sociedad en los últimos tres años.

Entre los datos más destacados del documento, en valores y compromiso de Responsabilidad Social se constata una evolución de 2010 a 2012 ya que el El 91% de las compañías, frente al 78% de 2010, disponen ya de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables, lo que supone un 17% más.

Además, el 76% de las compañías del sector ya publican periódicamente informes de sostenibilidad o RSE frente al 62% en 2010; y el 95% de los contratos de la industria química son de carácter indefinido, lo que supone un avance del 4% respecto a 2010, mientras que el 80% de las empresas, frente al 69% de 2010, dispone ya de planes de igualdad estructurados que superan el mero cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación nacional, regional y local.

Por otro lado, desde 2000 se registra un incremento del 25% en la cifra de mujeres asalariadas en el sector químico en relación al total de empleados y desde 1999 el Índice de Frecuencia de Accidentes se ha reducido un 70%. Los gastos e inversiones en protección del medio ambiente se han incrementado un 51% desde 2000, si bien no se ha recuperado todavía el nivel alcanzado en 2008.

El documento añade que más del 59% de las empresas incorpora ya cláusulas éticas y de derechos humanos en los contratos establecidos con sus proveedores de acuerdo al compromiso adquirido por las compañías en torno a la contratación y sus decisiones de compra responsable. Por último, desde 2000, la inversión en I+D+i ha crecido un 126% en el sector químico a pesar de la reducción de los recursos que se experimenta desde los máximos de 2008, entre otros avances.

Leer más acerca de: