Publicado 20/11/2013 14:19

RSC.-La Eurocámara apoya una cuota femenina del 40% en los consejos de las grandes empresas

En la actualidad, la presencia de mujeres se limita al 16,6% (el 14,3% en España)

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este miércoles -por 459 votos a favor, 148 en contra y 81 abstenciones- la norma para imponer una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas de la UE de aquí a 2020.

En la actualidad, la cuota de mujeres en los consejos de administración en la UE se sitúa en el 16,6%. España está por debajo de la media comunitaria, en el 14,3%.

"El voto del Parlamento Europeo es un momento histórico para la igualdad de género en Europa", ha dicho la promotora de esta iniciativa, la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding. "La Eurocámara ha provocado las primeras grietas en el techo de cristal que sigue impidiendo que las mujeres con talento accedan a puestos de alto nivel", se ha felicitado.

Reding ha pedido a los Estados miembros que "estén a la altura" y hagan "progresos rápidos" para adoptar esta norma. Pero la directiva chocha con la oposición de un gran número de Estados miembros, liderados por Reino Reino Unido, que hasta ahora han impedido que avance. Las nuevas reglas deben ser aprobadas por la Eurocámara y los Gobiernos por mayoría cualificada.

Para lograr el objetivo del 40%, la directiva establece que en los procesos de selección de personal, cuando haya varios candidatos con igual cualificación, las empresas estarán obligadas a escoger al del sexo infrarrepresentado. Las compañías públicas tendrán de plazo hasta 2018 para cumplir el objetivo.

La Eurocámara continúa excluyendo a las pequeñas y medianas empresas del ámbito de aplicación de la directiva (con menos de 250 trabajadores). Pero pide a los Estados miembros que les incentive para mejorar el equilibrio de género en todos los niveles de dirección.

Además, incluye una lista de sanciones obligatorias, en lugar de indicativas como proponía Bruselas. Las empresas que incumplan quedarán excluidas de las licitaciones públicas y de financiación de los fondos estructurales de la UE.

Leer más acerca de: