MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alia2 ha presentado este martes, con la colaboración de ING Bank, un paquete de herramientas que incluye dos nuevas líneas de atención a menores con el objetivo de ampliar el rango de acción y la efectividad de la lucha contra los abusos a menores en Internet y la pornografía infantil que lleva a cabo la organización.
Así, de 10:00 horas a 22:00 horas la organización atenderá a menores víctimas a través de algunas de las plataformas 'online' que estos utilizan más, de forma "casi completamente privada", según ha explicado el presidente de Alia2, Miguel Comín.
De este modo, a la línea de atención telefónica que ya existía, la organización pone en marcha una nueva línea en la red social multiplataforma 'Tuenti' (que se alojará en la página de la fundación en la plataforma: www.tuenti.com/fundacionalia2), y en la aplicación de mensajería 'Whatsapp' (en el teléfono 6889 25422).
Tras las líneas de atención, trabajará un equipo de psicólogos clínicos con el apoyo del gabinete de Carlos Chiclana, con experiencia en acoso y atención a menores, y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha explicado la organización.
Durante la explicación del funcionamiento de las nuevas líneas de atención, que ha tenido lugar coincidiendo con la conmemoración del 'Día Internacional de Internet Seguro', Comín ha presentado también dos herramientas para denunciar las páginas que alojan contenidos de pornografía infantil y para cortarles los ingresos por publicidad.
La primera de estas herramientas, AACS (Sistema de Control de Publicidad de Alia2, por sus siglas en inglés) permitirá a la plataforma avisar a los anunciantes cuya publicidad está apareciendo en las páginas en las que aparecen contenidos susceptibles de ser pornografía infantil o contenidos inapropiados.
"Si podemos conseguir que las páginas web no se lucren con este tipo de contenidos se reducirá el número de espacios que los ofrece y conseguiremos que los niños que están siendo abusados no reaparezcan en Internet", ha indicado Comín, que ha apuntado que "en la mayoría de los casos solo es el interés económico el que sustenta a estos sitios".
El responsable de la empresa Control Ad, David Pedroche, que ha colaborado con Alia2 en la creación de esta herramienta, ha explicado que su objetivo será avisar a los anunciantes "uno a uno" mediante informes cuando su publicidad esté apareciendo en sitios que distribuyan este tipo de contenidos.
A este respecto, el director del Festival de Comunicación Infantil 'El Chupete', Rodrigo Ron, que ha acudido para apoyar el lanzamiento de las nuevas herramientas, ha recordado que, en los últimos años, ha caído el volumen de la inversión publicitaria, y que "sería un despropósito que se invirtiera mal" colocándola en sitios que puedan asociar la marca a un tipo de contenidos no apropiados.
En este sentido, ha lamentado que "el día de Internet seguro solo se habla de lo inseguro que es" y ha pedido "hacer un esfuerzo entre todos" a través de la utilización de herramientas como AACS para conseguir que "el año que viene se celebre un Internet un poquito más seguro".
Junto con esta herramienta, ha presentado la platafoma de denuncia 'Alerta2', que se aloja en la página web de la fundación (www.alia2.org/alerta2) y que permitirá que internautas de todo el mundo denuncien las páginas web que publiquen contenidos de pornografía infantil abusos a menores o susceptibles de estar atentando contra la protección de la infancia de otras formas.
Así, los responsables de la herramienta remitirán estas denuncias a los países que alojan la página web para que tomen medidas, para "acelerar el proceso", según ha explicado el presidente de Alia2.
Aún así, ha lamentado que "no todos los países tienen los mecanismos necesarios para responder" a estas denuncias con el cierre de las páginas web.
COLABORACIÓN
Todos los asistentes a la presentación de las nuevas herramientas de la organización, entre los que destacan el experto en seguridad en Internet de ING Bank, Gonzalo Asensio, el vocal asesor del secretario de Estado de Seguridad, Leonardo Sánchez y el director de Comunicación de Tuenti, Cristóbal Fernandez, entre otros, han incidido en la necesidad de incrementar la colaboración entre las ONG, empresas e instituciones públicas, así como con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Asimismo, han recordado que, además del desarrollo de herramientas para combatir la pornografía infantil y los abusos en la red, "hay que hacer un esfuerzo" por parte de padres y educadores para ponerse al día en el uso de las herramientas de comunicación en la red.
"Aún así, tampoco hace falta volverse unos 'frikis' de las redes sociales, solamente conocer unos mínimos", ha aclarado Asensio, que ha incidido sin embargo en la necesidad de establecer una comunicación "muy fuerte" entre padres e hijos como clave para proteger a sus hijos de posibles abusos en Internet.
"Si le decimos a nuestros hijos que no se acerquen a personas raras por la calle, mucho más en Internet, que pueden hacerse pasar por cualquier persona".
Por ello, en el marco de la acción de la ONG con ING Bank, han elaborado un decálogo de conductas en la red entre las que destacan recomendaciones como "abandonar una conversación en la red si algo le hace sentir incómodo y bloquear a la persona" o "contárselo a padres y profesores cuando se detecte que alguien está sufriendo acoso o abuso en Internet".