MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración con el consejero Delegado de The Walt Disney Company Iberia, Simon Amselem; que permitirá a los agentes del Instituto Armado impartir más de 10.000 charlas a escolares sobre seguridad en internet utilizando los personajes de dibujos más populares entre ellos.
Según ha explicado Fernández de Mesa en el acto de la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la sede de Disney Channel en Madrid en presencia de 40 alumnos de Primaria del Colegio de Huérfanos de la Armada, el objetivo es que la Guardia Civil sea capaz de aportar a los menores una nueva visión de las nuevas tecnologías para que las utilicen con seguridad.
"Hay gente mala que está dispuesta a invadir vuestra intimidad a través de los teléfonos móviles, de las redes sociales y de las cosas que os descargáis", ha advertido a los pequeños, tras destacar la importancia de que unos dibujos que "se han colado por todas las ventanas de todas las casas" durante generaciones, trasladen también ese mensaje de precaución.
Los niños, sentados en el suelo frente a la mesa donde se firmaba el acuerdo, han interrumpido en diversas ocasiones el discurso del responsable de la Guardia Civil para apostillar distintas cuestiones, como que los dibujos de Disney en su generación se veían "de otra manera". "Eran muy sosos, en blanco y negro", le ha espetado uno de los escolares.
Los mensajes se adaptarán a las edades de sus receptores, conforme
ha apuntado el representante de Disney Iberia. Para los niños de tercero y cuarto de Primaria se utilizará el mundo virtual del Club Pinguin, una plataforma creada por la compañía como primer acceso a internet, "un lugar donde pueden aprender y jugar en un entorno completamente seguro". Para los de 5º y 6º curso serán los personajes de Marvel, Los Vengadores, quienes les expliquen las medidas de prevención.
Con el convenio, la institución y la empresa colaborarán en la creación y actualización de materiales docentes, tanto para las charlas de los agentes como para divulgar a profesores y padres de alumnos, y en la detección de posibles actividades delictivas, que Disney remitirá a la Guardia Civil. Además, se contempla "intercambiar información de interés" y colaborar en las campañas divulgativas sobre seguridad en internet que se lleven a cabo.
La supervisión del convenio estará a cargo de una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por tres personas de la Guardia Civil y otras tres de Disney que se reunirá al menos una vez al año y se encargará de la evaluación de las acciones a desarrollar, así como de la solución de posibles incidencias, según ha informado el Instituto Armado.
Sólo durante los seis primeros meses del año la Guardia Civil ha impartido 8.849 charlas en 6.000 centros escolares de todo el país y ahora, los agentes contarán con el apoyo de vídeos e imágenes creadas por Disney, como las que se han mostrado a los 40 escolares, conducidas por "el coronel Carlos y Mercedes", que han ofrecido una pequeña charla a los niños a partir de una serie de preguntas sobre el uso que hacen de internet.
Las respuestas en este reducido grupo iban en línea con los recogidos en un estudio estadístico realizado recientemente por el Ministerio del Interior: practicamente todos tenían acceso a internet y la mayoría decía utilizarlo sin supervisión de los padres. En torno a una docena de los 40 tenía teléfono móvil, aunque decían que "sólo para emergencias", casi todos contaban con una tablet, y pese a estar prohibido el uso en menores de 14 años, algunos reconocían tener una cuenta en una red social.
Para ellos, los dos representantes de la Guardia Civil iban mostrando en las pantallas mensajes de los personajes Disney con consejos como evitar compartir información personal o de terceros en las redes, claves que apoyaban con ejemplos de situaciones cotidianas en que un mal uso de las tecnologías puede suponer un problema grave, como el caso que han expuesto de un robo en un domicilio que se planificó estableciendo contacto por una red social con el hijo pequeño de la familia.