Actualizado 05/06/2014 12:47

La mitad de las empresas españolas mantienen los beneficios sociales para empleados previo a la crisis, según un estudio


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las empresas españolas (el 51,8 por ciento) mantienen el mismo nivel de beneficios sociales para sus empleados que ofrecían antes de comenzar la crisis económica, en 2008, según el estudio 'Prácticas Empresariales sobre Retribución Flexible' desarrollado por el grupo de investigación ISDE de la Universidad de Granada y por la empresa Endered.

Según el informe, pese a que casi la mitad de las empresas han reducido la oferta de este tipo de retribución para sus trabajadores, tres de cada cuatro empleados recibe algún tipo de beneficio social por parte de su compañía, como 'tickets' de comida o seguros médicos privados.

Según los autores de la investigación, la implementación de este tipo de retribuciones es "una de las prácticas de recursos humanos con mayor impacto" debido al "incremento de la satisfacción y fidelidad" de los trabajadores que promueve al tiempo que contribuye a la "eficacia retributiva y el constol de costes salariales".

Respecto a esto, el director de Comunicación y Marketing de Endered, Manuel Asla, ha asegurado que "existen diferencias significativas en el grado de satisfacción salarial entre los trabajadores que reciben beneficios sociales y los que no. Su existencia influye en la percepción del empleado sobre el grado en que su compañía los valora y se preocupa por su bienestar".

Además, ha destacado la contribución de estos sistemas de retribución tanto a la hora de "atraer" como de "retener" el talento profesional. De los 429 responsables de RRHH de empresas españolas, casi la mitad de los que aplican planes de retribución flexible (48,9 por ciento) considera que la capacidad de la empresa para atraer a empleados "ha mejorado mucho respecto a sus principales competidores" frente al 33,7 por ciento de quienes no los aplican.