RSC.-La Red Española del Pacto Mundial insta a "reforzar y promover la ética y la transparencia" en las organizaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2013 12:59

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial (REPM) ha difundido un manifiesto en el que insta a "reforzar y promover la ética y la transparencia" en las organizaciones, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Así, en el documento, aprobado por el Comité Ejecutivo, se insiste en "la necesidad de reforzar y promover la ética y la transparencia en las organizaciones, tanto públicas como privadas", de España y demás entidades garantes de derechos y obligaciones que afecten a la sociedad civil.

Para ello, quiere poner de relevancia el Principio 10 de Pacto Mundial, en el que se detalla que "las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno". Este Principio compromete a los firmantes del Pacto Mundial a desarrollar políticas y programas para prevenir la corrupción, planteando a las empresas el reto de unirse para trabajar en favor de una economía global más transparente.

El documento también constata el compromiso del Pacto Mundial Red Española, como impulsora de los 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, "para promover iniciativas encaminadas al desarrollo y seguimiento del Principio 10".

En esta línea, se recuerda que desde la REPM se promueve y se pone a disposición de cualquier entidad iniciativas como la 'Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativa al Principio 10 sobre Lucha contra la Corrupción y promoción de la transparencia' o el 'Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia para PYME', herramienta práctica para ayudar a las pymes a implantar, paso a paso, un sistema para la prevención, gestión y corrección de riesgos en materia de corrupción.

Según REPM, estas iniciativas facilitan a la mayor parte del tejido empresarial de España herramientas con las que poder establecer los controles necesarios para prevenir los riesgos de corrupción. Igualmente, añade, suponen un ejemplo de la capacidad de respuesta de la sociedad civil, ante uno de los mayores problemas reconocidos por la misma.

El manifiesto también indica que la Red Española del Pacto Mundial comparte "una sensibilidad y un compromiso común contra la corrupción y el soborno, así como una visión y una praxis de la responsabilidad social corporativa, que nos lleva a contribuir al desarrollo de una sociedad que, a través de la cooperación y el intercambio de prácticas y experiencias en ésta y otras cuestiones, vaya más allá de las motivaciones y actuaciones estrictamente económicas".

"Y es por ello que nos ponemos a disposición de cualquier entidad u organización para trabajar conjuntamente en esta dirección uniendo esfuerzos y lograr así los objetivos expresados en esta comunicación", concluye el texto.

Contenido patrocinado