Sánchez pide a OTAN más compromiso en el flanco sur ante la presencia rusa en el Sahel y el aumento del terrorismo

889900.1.260.149.20240710161436
Vídeo de la noticia
Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store - POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 18:33

Destaca la "vigencia" de la organización en su 75 aniversario y celebra que mantenga la solidaridad con Ucrania

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la OTAN un mayor compromiso en el flanco sur, especialmente por el incremento de la influencia de Rusia en países del Sahel, la presencia de organizaciones terroristas y de tráfico de personas que generan inestabilidad en la región y están detrás de la migración irregular.

Así lo ha señalado a su llegada a la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington, en la que se conmemora el 75 aniversario de la organización. A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha remarcado la "vigencia" que a su juicio tiene la OTAN, al tiempo que ha reiterado la solidaridad de los aliados con Ucrania.

Sánchez considera que el deterioro de la situación en el Sahel se debe, entre otros motivos, al auge de las dictaduras y a los efectos del cambio climático. Una situación que favorece una mayor presencia rusa, así como de organizaciones terroristas y de tráfico de seres humanos.

Según ha señalado estas organizaciones están detrás de los "fenómenos migratorios irregulares" que sufre el Mediterráneo en los últimos años y por tanto considera que el mensaje que van a lanzar en la cumbre es "muy relevante".

En este sentido ha señalado que después de la cumbre del año pasado celebrada en Lituania, se creó un grupo de trabajo que este miércoles va a presentar el plan de acción de la OTAN hacia el sur, que es de "interés estratégico y fundamental para España", según ha remarcado.

EL VALOR DE LA SEGURIDAD

Así, ha destacado la "vigencia" de la OTAN que, según ha indicado, lleva 75 años al servicio de unos ciudadanos que en este periodo han sido conscientes del valor de la seguridad, no solo en las guerras convencionales como la de Ucrania sino también ante organizaciones terroristas, organizaciones criminales transnacionales o los riesgos que entraña el mundo digital como los ciberataques.

También ha puesto énfasis en la "solidaridad" con el pueblo de Ucrania, que está sufriendo el embate de la guerra iniciada por Rusia y su presidente Vladimir Putin. En este sentido, ha destacado las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en la víspera dijo que después de la guerra Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente gracias a la ayuda de los países aliados.

CELEBRA LA VICTORIA DE LA SELECCIÓN

Por otro lado, Sánchez ha celebrado la victoria de la selección española de fútbol ante Francia y su clasificación para la final de la Eurocopa que se celebra este domingo. Dice que España se ha ganado la condición de favorita y ha felicitado a los jugadores porque han demostrado lo que significa ser un equipo.

"Está todo el país detrás de ellos, todos los españoles estamos súper orgullosos del equipo nacional que tenemos y desde luego con una expectativa muy grande de que el próximo domingo podamos convertirnos en campeones de Europa", ha añadido.

REUNIONES BILATERALES

Este mismo miércoles, en los márgenes de la cumbre, Sánchez se ha reunido con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, con quien ha abordado la situación en Oriente Medio, según ha indicado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

"España y Noruega han dado un paso histórico en favor de la paz y la justicia con el reconocimiento del Estado de Palestina. Continuaremos trabajando para hacer realidad la solución de los dos Estados como única vía para lograr una paz justa y duradera en Gaza", ha señalado.

El presidente del Gobierno también tiene previsto mantener reuniones bilaterales al menos con sus homólogos de Nueva Zelanda y Montenegro, aunque a priori no tendrá encuentros de este tipo ni con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni tampoco con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, según indicaron fuentes de Moncloa.

Contador

Leer más acerca de: