La siguiente en la lista para sustituir a Ábalos como diputada del PSPV fue condenada en 2021 por conducir ebria

Archivo - La alcaldesa de Llaurí (Valencia), Ana María González
Archivo - La alcaldesa de Llaurí (Valencia), Ana María González - AYUNTAMIENTO DE LLAURÍ - Archivo
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 16:34

VALENCIA/MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La socialista Ana María Gónzalo Herdaro, que fue condenada en 2021 por conducir ebria, es la número siete en la lista del PSPV-PSOE por la provincia de Valencia, lo que la convierte en la primera persona que tendría la opción de sustituir en el escaño al exministro José Luis Ábalos si finalmente dimite por el caso 'Koldo' como le ha pedido la dirección del partido.

El exministro José Luis Ábalos ha renunciado como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, si bien este lunes por la tarde aún mantiene su escaño de diputado por Valencia, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

La Ejecutiva federal del PSOE dio este lunes 24 horas a Ábalos para renunciar a su escaño ante las informaciones de su supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid por parte de una trama en la que estaría implicado su ex asistente Koldo García.

González Herdaro es actualmente alcaldesa de Llaurí (Valencia) y revalidó la alcaldía en 2023 tras ocho años como primera edil. En 2021, fue condenada a pagar una multa de 960 euros y a ocho meses de retirada del permiso de conducir por conducir ebria --con una tasa superior a los 0,6 miligramos de alcohol--. El PSPV le abrió entonces un expediente informativo.

En caso de que González no tomara el acta, el siguiente en la lista es el concejal de Quart de Poblet y exdiputado provincial Bartolomé Nofuentes. Sería el segundo diputado en esta legislatura que proviene de este municipio, ya que la exalcaldesa Carmen Martínez fue elegida como número tres por Valencia.

El PSPV-PSOE obtuvo cinco diputados por la provincia de Valencia en las elecciones de julio de 2023, uno más que en la anterior legislatura. La lista ya corrió al dejar el acta la ministra Diana Morant, y ocupó su puesto el líder de Juventudes Socialistas, Víctor Camino.

Leer más acerca de: