UIMP.- Víctimas del terrorismo piden medidas educativas para evitar el reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas

Actualizado: martes, 23 junio 2009 15:12

Pagazaurtundúa reclama a la sociedad vasca que "se sacuda el miedo" y anteponga el "sentido del deber"

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, y la de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, han reclamado la puesta en marcha de medidas y planes educativos para formar a los jóvenes en valores y evitar así su adoctrinamiento y reclutamiento por parte de bandas terroristas.

El objetivo es, según explicaron, actuar de forma preventiva para detectar de manera precoz esos procesos y evitar que "decenas de chavales sean potenciales asesinos".

Pagazaurtundúa, --hermana de una víctima de ETA-- y Manjón --madre de una víctima del terrorismo yihadista-- se pronunciaron así en Santander, en una rueda de prensa que ofrecieron hoy junto con Michael Gallagher --padre de víctimas del IRA--, con motivo de la intervención de todos ellos en el curso sobre 'Justicia y Terrorismo' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En concreto, participarán esta tarde en una mesa redonda sobre 'Las víctimas del terrorismo'.

En la conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo se mostró optimista tras el cambio de Gobierno en el País Vasco ya que el nuevo Ejecutivo de Patxi López (PSOE) podría "facilitar" las medidas educativas que reclaman. "Da la impresión de que sí", apostilló, al tiempo que destacó que su petición constituye "un elemento de choque" y "una verdadera vacuna contra el odio".

En este sentido, valoró que se vayan a establecer planes pilotos para la educación en valores en las escuelas vascas. Aunque reconoció que esta tarea "no es fácil", Pagazaurtundúa aseguró que es "necesario" hacerlo para evitar que los terroristas conviertan a los niños "en fanáticos delante de nuestros propios ojos".

Recordó que los citados planes tuvieron un "camino tortuoso" en los últimos años y, al final, no se terminaron de implantar. Por ello, insistió, es "muy urgente" e "importante" que se pongan en marcha ahora. Además, señaló que la Fundación que preside ayudará y colaborará en esta tarea con las autoridades educativas vascas.

La petición de Pagazaurtundúa fue suscrita por Manjón, quien opinó que las medidas educativas pueden servir también para luchar contra el terrorismo yihadista.

Tras recordar que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo están metidos "de lleno" en un proyecto de concienciación social, su presidenta indicó que van a hacer una propuesta al Ministerio de Justicia para que el adoctrinamiento y captación de potenciales terroristas yihadistas sea tipificado como delito en el Código Penal como delito.

Además de esa captación y adoctrinamiento, Manjón indicó que las nuevas tecnologías también son un medio de reclutamiento. Por ello, demandó al departamento que dirige Francisco Caamaño que haga acopio de traductores ya que los terroristas pueden hablar en árabe en las mezquitas, colegios, etcétera sin que "nadie se entere" de lo que dicen. "Por ahí también viene la captación y el adoctrinamiento", advirtió.

Por su parte, Callagher señaló que en el caso del IRA (Irish Republican Army) el papel de los servicios de inteligencia es "vital" ya que realizan un trabajo "muy importante". A este respecto, indicó precisamente que el "mayor problema" en Reino Unido es que no se realiza un cruce de datos "suficiente" entre la policía y los servicios de inteligencia.

Abogó por una lucha policial y una legislación universal, y recordó que España y Reino Unido son dos países europeos que tienen en común el padecer un terrorismo "propio", "local" desde hace cuarenta años.

"SACUDIRSE EL MIEDO"

Pagazaurtundúa aprovechó el "duelo reciente" tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya) para pedir que se anteponga el "sentido del deber" al "miedo que todavía existe en la sociedad vasca". "Que se sacuda el miedo todo lo posible", reclamó, para "estar a la altura" de gente que, como Puelles, "se arriesga a morir todos los días" por su trabajo. "Eduardo se lo merece".

A este respecto, Manjón destacó la labor de las víctimas del terrorismo para "convertir" su "dolor en gestos de paz".

ETA EN CANTABRIA

Por último, Mediavilla repasó el impacto del terrorismo de ETA en Cantabria. Así, recordó que desde 1969 hasta la actualidad, la Comunidad Autónoma ha sufrido más de treinta atentados, siendo el más grave de ellos el que se registró en mayo de 1992 en La Albericia (Santander), donde tras la explosión de un coche bomba murieron tres personas y más de veinte resultaron heridas.