Actualizado 09/12/2020 20:31 CET

Unidas Podemos acusa Juan Carlos I de intentar "comprar su impunidad": "Menuda vergüenza internacional"

Imagen de recurso del rey emérito Juan Carlos I.
Imagen de recurso del rey emérito Juan Carlos I. - EUROPA PRESS REPORTAJES - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ve acreditado que el rey emérito defraudó a Hacienda más de 678.000 euros tras la "vergüenza internacional" de presentar una declaración por ese importe para regularizar su situación fiscal, y le ha acusado de intentar "comprarse impunidad para él y toda la trama real".

"No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado", ha subrayado Asens en Twitter.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es "uno de los pufos que tiene".

"Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional", ha apostillado el diputado de la formación morada.

Su compañero de bancada en el Congreso Joan Mena también ha dicho al respecto que, "al mejor estilo Jordi Pujol", Juan Carlos I "confiesa su culpabilidad para intentar salvar a toda la trama real de la investigación".

"Las instituciones tenemos la obligación de la lanzar un mensaje nítido: en España la impunidad no se compra. Y mucho menos con nuestro dinero", ha enfatizado.

El Rey emérito Juan Carlos ha presentado ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72€, incluyendo intereses y recargos.

La presentación de esta declaración por Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto el uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Para leer más